Erróneamente se etiqueta a este género musical de “minoritario” y “elitista”. Pero la realidad es que, a efectos de taquilla, festivales y salas que se especializan en la programación de música de cámara dan fe del lleno razonable y sostenible que logran en sus aforos, fidelizando públicos exigentes, comprometidos y muy dinámicos.
El ensayo que presentamos lleva el subtítulo de Laboratorio para una sociedad ilustrada y está organizado en cuatro partes: la historia del cuarteto de cuerda a través de sus compositores e intérpretes; un viaje a la dinámica interna del cuarteto de cuerda, cómo se construye una interpretación y se configura su carácter de grupo; una aproximación a la dimensión social de esta convivencia musical, y una cartografía de su panorama en la actualidad. Esto es interesante porque proporciona al lector interesado información sobre festivales, auditorios, grupos más relevantes o escuelas de formación especializada.
Sus distintas perspectivas, fruto de la amplia experiencia del autor, ofrecen al lector una visión original y accesible a este género musical. La obra cuenta con un completísimo índice onomástico de autores, personajes e instituciones, así como amplias notas a pie de página y bibliografía. Cibrián Sierra es violinista, miembro fundador del Cuarteto Quiroga y responsable de la cátedra de cuarteto de cuerda y música de cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Esperamos que sea del agrado del lector y que pueda descubrir maravillosas obras de Mozart, Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Schumann, Brahms y otros tantos.
Puede comprar el libro en: