www.todoliteratura.es

José Manuel de la Huerga publica su nueva novela, "Pasos en la piedra"

lunes 21 de marzo de 2016, 21:34h
Pasos en la piedra
Pasos en la piedra

Coincidiendo con la Semana Santa, llega a las librerías de todo el país la nueva novela de José Manuel de la Huerga, "Pasos en la piedra", editada por Menoscuarto, sello donde ya publicó dos de sus mejores títulos narrativos este escritor leonés afincado en Valladolid: Apuntes de medicina interna (2011) y SolitarioS (2013).

De la Huerga relata en Pasos en la piedra cómo se vivieron en una ficticia ciudad –Barrio de Piedra, creada por el autor en su anterior libro– los agitados días de la Semana Santa de 1977, jornadas marcadas por la legalización del Partido Comunista de España.

Pero la novela trasciende la crónica social y política de un momento histórico puntual, para convertirse en un fresco sobre un motivo universal y constante en el tiempo: el deseo de libertad y seguridad de cada ser humano. Esa exploración de lo esencial ha querido reflejar el dibujante Rafael Vega (Valladolid, 1967) con su ilustración para la portada del libro, titulada Los días santos. La presentación de la novela se celebrará el viernes 1 de abril (20:00 horas) en el salón de actos del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, espacio elegido por la relevancia que la imaginería adquiere en Pasos en la piedra.

Barrio de Piedra, pequeña ciudad de la Meseta, vive con intensidad la Semana Santa de 1977. Tras legalizarse el PCE en Sábado Santo, aflora el larvado conflicto entre las tradiciones locales y las ansias de libertad. Pasos en la piedra relata esos vibrantes días de Pasión. La naturaleza, enloquecida en el plenilunio primaveral, añade raros fenómenos atmosféricos que crean esce-narios de turbadora belleza en la urbe medieval asomada a su río. Esta novela coral narra todo ello mediante una red de entrañables personajes guiados por un sentimiento universal: la necesidad de una suerte de redención en sus vidas.

José Manuel de la Huerga (1967) ha levantado un territorio narrativo propio desde Conjúrote, triste Plutón (1992) hasta SolitarioS (Menoscuarto, 2013), libro donde surge Barrio de Piedra, lugar imaginario que adquiere aún más relieve en su última novela, Pasos en la piedra (2016). Toda su obra narrativa y poética recrea espacios de la memoria, como en el volumen de relatos Historias del lector (1999), la novela Este cuaderno azul (2000, Premio Ciudad de Móstoles) o el poemario La casa del poema (2005). No obstante, el arte y la música llegan a adquirir gran protago-nismo en La vida con David (2003) y en Leipzig sobre Leipzig (2005, Premio Fray Luis de León de Creación Literaria), al igual que la evocación del mar en su exitosa novela Apuntes de medicina interna (Menoscuarto Ediciones, 2011), Premio Miguel Delibes de Narrativa. José Manuel de la Huerga ejerce como profesor de Literatura en un instituto de Valladolid, ciudad donde vive desde hace décadas. Compagina su labor literaria con la colaboración en prensa escrita y digital, así como la participación en foros de crítica y creación literaria, y talleres de lectura y escritura creativa.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)

+
0 comentarios