www.todoliteratura.es
Ricardo Menéndez Salmón
Ampliar
Ricardo Menéndez Salmón (Foto: Javier Oliaga)

Se pone a la venta "El Sistema" de Ricardo Menéndez Salmón, obra ganadora del Premio Biblioteca Breve 2016

Una novela de ideas, de enorme ambición intelectual y literaria,

martes 23 de febrero de 2016, 11:52h
Add to Flipboard Magazine.

"El Sistema" de Ricardo Menéndez Salmón es la plasmación de una distopía. En una época futura llamada Historia Nueva, nuestro mundo se ha convertido en un archipiélago en el que conviven dos fuerzas: los Propios, súbditos de las islas, y los Ajenos, personas extrañas, residuos que las disputas ideológicas y económicas han purgado. Dentro del Sistema existe una entidad, no se sabe si física o simbólica, llamada el Dado, que se confi gura como su centro.

La acción comienza en una de las islas del archipiélago, llamada Realidad. Allí, en una Estación Meteorológica vive el Narrador, protagonista principal y voz que guía al lector durante tres cuartas partes de la novela.

Situada frente al mar, la Estación es un observatorio. La función del Narrador dentro de la Estación es la vigilancia. El Narrador es un guardián feroz y a un tiempo ingenuo, que pasa de lo sublime a lo nimio en el mismo párrafo.

El arranque de la novela coincide con la noticia de que el Sistema empieza a desmembrarse, de que fuerzas Ajenas intentan penetrar en él y conducirlo al colapso. Se instaura un régimen de violencia. En medio de un clima de confusión, la llegada de un extraño a la playa trastoca la rutina del Narrador, que hasta entonces se ha mostrado como el portavoz del statu quo, y que ahora, consciente de estar viviendo el derrumbe de un modelo formidable, comienza a dudar de las razones de su tarea.

Hasta la fecha, se advierten dos grandes motivos en la obra publicada por Ricardo Menéndez Salmón en Seix Barral. El primero es la encarnación histórica de la pregunta sobre el mal, sea en la guerra civil (La noche feroz), la Segunda Guerra Mundial (La ofensa; Medusa), la actualidad de España (El corrector) o un futuro cercano (Derrumbe), aunque atendiendo siempre a la resonancia privada, en el entorno de la sensibilidad que dicha realidad engendra. El segundo lo conforman las fortalezas y debilidades que el arte y la cultura muestran ante esa pavorosa evidencia, bien para sobreponerse a ella (la pintura como refugio en La luz es más antigua que el amor; la literatura como redención en Niños en el tiempo), bien para convertirse en su cómplice (el inesperado papel del maestro en La noche feroz; el ambiguo desempeño del artista en Medusa).

Convencido de la imposibilidad de separar ética y estética, el autor se ha declarado inspirado en estos títulos por un proyecto ambicioso: establecer un diálogo con los discursos en los que el Poder se ha alojado a lo largo de la Historia y preguntarse qué resistencia pueden oponer al poder los discursos de la fi cción y de la actividad creadora. Esta trayectoria, que culmina hasta la fecha con Niños en el tiempo, una novela en la que el sinsentido más radical, la manifestación más íntima e intraducible del mal (la muerte del hijo), dialoga con las virtudes de la imaginación literaria, con la restitución de la vida por la palabra (la narración de la infancia de Jesús), se prolonga ahora hacia un territorio inexplorado pero solidario con la obra previa del autor. Pues aunque los ropajes que adornan El Sistema son novedosos (desde su tamaño, insólito en textos anteriores, hasta su afi liación a un género inédito para Ricardo Menéndez Salmón: la distopía), se mantiene una línea de fuerza que la vincula con la trayectoria del escritor. Esa línea de fuerza es la refl exión acerca del lenguaje, sus límites y su capacidad para reconfi gurar la realidad.

La continuidad temática de El Sistema con la obra previa del autor se enriquece, en todo caso, mediante la apertura del texto a un espacio donde la novela reclama para sí uno de sus poderes más celebrados: su capacidad de inventar mundos paralelos y plausibles.

Ricardo Menéndez Salmón nació en Gijón, en 1971. Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo. Escribe en los diarios ABC y La Nueva España, y en las revistas El Mercurio y Tiempo. Autor de un singular libro de viajes, Asturias para Vera (2010), ha publicado los libros de relatos Los caballos azules (2005) y Gritar (2007 y 2012), y las novelas La fi losofía en invierno (1999 y 2007), Panóptico (2001), Los arrebatados (2003), La noche feroz (2006; Seix Barral, 2011), la denominada Trilogía del mal —que incluye La ofensa (Seix Barral, 2007), Derrumbe (Seix Barral, 2008) y El corrector (Seix Barral, 2009)—, La luz es más antigua que el amor (Seix Barral, 2010), Medusa (Seix Barral, 2012) y Niños en el tiempo (Seix Barral, 2014). Su obra ha sido traducida al alemán, al catalán, al francés, al holandés, al italiano, al portugués y al turco. Writer in residence en la Bogliasco Foundation, ha merecido el Premio a la Excelencia Artística del Gobierno de Baviera en la Internationales Künstlerhaus Villa Concordia de Bamberg.

Puedes comprar el libro en:

Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.