www.todoliteratura.es

NUEVA TRIBUNA

Vallecas Calle del Libro 2016
Vallecas Calle del Libro 2016

Ana Rossetti y Carlos Álvarez, en Vallecas Calle del Libro 2016

martes 19 de abril de 2016, 22:11h

Veintisiete años se lleva celebrando Vallecas Calle del Libro. Este año, los poetas Ana Rossetti, Carlos Álvarez y el teatro, Luis Pastor y la creación en Canarias harán de Vallecas un hervidero cultural y literario. Un ejemplo a seguir: una llamada de atención para quienes desdeñan el papel de la cultura.

Con el mes de abril y como cada año desde 1989, los dos distritos madrileños de Vallecas celebran el libro, la poesía, la literatura en general y el teatro. En una iniciativa única en España, entre el 13 y el 30 de abril, durante tres semanas, los alumnos de los centros escolares de primaria y secundaria, los usuarios de las bibliotecas, de los centros cívicos y culturales, de los de Educación de adultos de ambos distritos y la ciudadanía en general van a vivir la presencia en sus barrios de la palabra escrita. La poesía, la canción de autor, la creación en las Islas Canarias, el teatro y los nombres de los dos poetas gaditanos, de Luis Pastor y la memoria de Miguel de Cervantes en este año del centenario de su muerte, van a llenar de contenidos culturales a unos distritos con una profunda tradición democrática y progresista.

Si el pasado año la poeta homenajeada fue Angelina Gatell, este año lo son Carlos Álvarez y Ana Rosetti. El próximo 14 de abril, en el centro cultural Paco Rabal, el escritor y crítico Manuel Rico, junto a Antonio Albarrán, presidente de la Fundación Vallecas Todo Cultura, presentarán el acto inaugural con ambos poetas. Junto con las actividades que protagonizarán, Vallecas Todo Cultura editará sendas antologías de sus poemas, que serán repartidas a las entidades participantes para que, a su vez, las distribuyan entre los ciudadanos de todas las edades. Ambos libros estarán presentes, con los poetas en más de 25 recitales en diferentes espacios de los dos distritos. Estos se acompañaran de exposiciones y versiones musicales con textos suyos.

Son dos poetas del máximo nivel en la literatura española contemporánea. Carlos Álvarez, es compromiso y poesía universal. Un poeta de nuestro siglo de una ética y moral intachable, comprometido desde los años de la dictadura con los valores de la democracia. Nacido en Jerez de la Frontera en 1933, sus poemas han sido musicados por grandes cantantes como Luís Marín, Luís Pastor, Ana Belén, Rosa León, Aguaviva, Hilario Camacho, Elisa Serna, Rafael Amargo, Miguel Poveda , Nuestro Pequeño Mundo y otros muchos.. Pertenece a esa generación de grandes autores relegados que fueron silenciados por la Dictadura. Autores a los que nada, ni nadie ha rendido a pesar de su marginación y al hostigamiento al que fueron sometidos, a veces con riesgo para su propia vida y para su libertad personal. Carlos Fue detenido en numerosas ocasiones cumpliendo largas condenas. Exiliado, fue a la muerte de Franco cuando su obra pudo ser publicada y difundida en toda su amplitud. Con su presencia en Vallecas Calle del Libro además de hacerle justicia, se reconoce públicamente su poesía y accederá a ella un público diverso, de todas las edades y sensibilidades. A sus 82 años, Carlos Álvarez tiene mucho que enseñarnos y decirnos. Entre otras, darnos a conocer sus más de 16 libros de poemas y sus ricas vivencias. La antología lleva por título Seguiremos sembrando.

Ana Rossetti, nacida en San Fernando (Cádiz) es una poeta transgresora que cultiva variados géneros, combinado el erotismo, el esteticismo y el culturalismo. Es una creadora versátil que ha publicado, además de poesía, novelas, literatura infantil y juvenil, teatro y ensayos. Con su obra Devocionario, recibió el Premio Internacional de Poesía Rey Juan Carlos, ha publicado, entre otros los poemarios Los devaneos de Erato, Llenar tu nombre y su libro más reciente en ese género es Deudas contraídas La antología que promueve Vallecas Todo Cultura lleva por título Señales y muestras.En el ámbito narrativo Rossetti ha publicado Plumas de España,Prendas íntimas, Alevosías, Mentiras de papel, El antagonista y El botón de oro. En las obras destinadas a jóvenes lectores escribió, entre otros, Un baúl lleno de momias o El club de las chicas Robinson. Es, también, autora del del libreto de ópera El secreto enamorado sobre la vida y obra de Oscar Wilde. Fue distinguida con la Medalla de Plata de la Junta de Andalucía. Su poesía, fresca, directa, sorprendente, aborda en su último libro una mirada crítica, social, que tiene su origen en la crisis económica.

ISLAS CANARIAS

Vallecas tendrá la oportunidad de encontrarse con la literatura, la música, el teatro, la plástica, el cine y la gastronomía canaria. Durante los dieciocho días que durará el evento, Canarias estará presente con un recorrido por su literatura y por sus artes plásticas en la obra de creadores que fueron víctimas de la dictadura franquista. En esa dirección, se podrán contemplar dos exposiciones: “Memorias de contrabando” y “Pedro Lezcano, poesía prometida”, ambas podrán visitarse en los centros culturales Paco Rabal y Pilar Miró.

El cine, especialmente el cine documental estará también presente a través de las obras de documentales de importantes directores canarios y em encuentros dialogados con Tarek Ode, Miguel Morales, David Baute, Alicia Mederos, Ivan López, Aurelio Carnero y Juan Carlos Sánchez. Entre las películas que podrán verse están Déjame Ser, Aldecoa, la huida al paraíso, Claraboya, el libro perdido de Saramago, Ellas y Josefina de la Torre. La muchacha isla 60 . Habrá encuentros de narradores de cuentos y narraciones canarias de la mano de Ana Griot, canciones y música tradicional canaria, teatro a cargo del grupo Pérez Galdós

El cantautor Luís Pastor presentará, en riguroso estreno, su próximo disco titulado Diez poetas canarios. También se abordará la literatura de viajes con el telón de fondo de las Islas y Olga Manzano y su hijo Manuel Picón recordarán, cantando, los poemas de Pedro Lezcano, le rendirán un homenaje acompañados por el actor Bentor Albelo.

EL TEATRO Y CERVANTES Y OTRAS PROPUESTAS

Vallecas Calle del Libro recordará a Miguel de Cervantes. José Manuel Lucía Megia, especialista en su obra, participará en un encuentro con las Escuelas de personas Adultas de Puente y Villa de Vallecas, el día 11. Toda la edición estará dedicada al teatro y a Cervantes en el centenario: un programa que se sumará a la campaña VALLECAS: Leer, Hacer, Vivir TEATRO que en los últimos meses se ha puesto en marcha en ambos distritos.

Para la divulgación de tan ambicioso programa, se editarán 120.000 ejemplares del periódico Vallecas Calle del Libro, se presentarán CDs con las canciones originales y otras dedicadas por Luis Pastor a Vallecas y Bartleby Editores presentará el primer libro de poemas del cantautor extremeño, De un tiempo de cerezas”. Microrrelatos, con la celebración del IV Certamen Vallecas Calle del Libro, un Certamen Exhibición de Teatrillos de cartón con escenas de El Quijote. La obra será expuesta en un Centro Cultural y en las Bibliotecas Públicas de Vallecas.

En paralelo y a lo largo de su desarrollo, numerosos escritores presentarán en Vallecas sus libros más recientes:, además de Rossetti y Álvarez, estarán, entre otros, Antonio Gómez Rufo, Isaac Rosa, Manuel Rico, José Manuel Lucía, Ana Rossetti, Ana Griott, Federico Martín Nebrás, José Manuel Gallardo, Juan Gómez Bárcena, Colectivo Poekas y un largo etcétera...

la Fundación Vallecas Todo Cultura organiza tan importante actividad gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, de la Comunidad y de otras instituciones como el MInisterio de Educación y Cultura. En esta edición, es de reseñar las del Gobierno de Canarias y de la Casa de Canarias en Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios