www.todoliteratura.es
Emilia Lope, Nicolás Romero, Javier Pascual, Anaïs Schaaff, Nacho Fresneda y Javier Olivares
Ampliar
Emilia Lope, Nicolás Romero, Javier Pascual, Anaïs Schaaff, Nacho Fresneda y Javier Olivares (Foto: Javier Oliaga)

Alonso de Entrerríos presenta la primera novela del Ministerio del Tiempo

"La novela es como si estuvieras viendo la serie", señaló Javier Olivares en la presentación

domingo 24 de abril de 2016, 15:01h

En esta ocasión, Alonso de Entrerríos no tuvo que coger ningún caballo en Flandes para llegar al Círculo de Bellas Artes, tampoco tuvo que traspasar ninguna puerta para transportarse al Madrid de 2016. Nacho Fresneda, el actor que interpreta dicho papel, sólo tuvo que coger el AVE en Valencia y en lo que dura una siesta, acercarse a Madrid para presentar “El tiempo es el que es”, la novela sobre la serie “El ministerio del Tiempo”, el ministerio más original de nuestro país.


  • Javier Pascual y Anaïs Schaaff


  • Javier Pascual, Nacho Fresneda y Anaïs Schaaff


  • Nicolás Romero y Javier Olivares

Nacho Fresneda
Nacho Fresneda (Foto: Javier Oliaga)

El actor valenciano acompañó a los guionistas de la serie y ahora novelistas, Anaïs Schaaff y Javier Pascual en la presentación de “El tiempo es el que es”, la primera novela sobre la serie que emite Televisión Española, “El ministerio del tiempo”, serie que ven todas las semanas una media de algo más de tres millones de espectadores, ávidos de conocer enigmas de nuestra historia.

En la presentación, además de los mencionados, se encontraban la editora de Plaza y Janés, Emilia Lope, especializada en literatura fantástica, el subdirector de Ficción de TVE, Nicolás Romero y uno de los creadores de la serie, Javier Olivares. El libro está dedicado al otro creador de la serie, Pablo Olivares, que falleció recientemente y que estuvo escribiendo casi hasta su último hálito de vida con un lector óptico.

Anaïs Schaaff y Javier Pascual son dos grandes guionistas que ahora dan el salto a la novela. Javier Pascual se acaba de incorporar a la segunda temporada de la serie. Anaïs lleva desde la primera temporada y ambos, pareja en su vida privada, se han encargado de llevar las historias que vemos en la televisión hasta las páginas de un libro sin que la emoción, la intriga y el ritmo se resientan.

“La serie es una fuente inagotable de satisfacción”, dice Nicolás Romero en su turno de palabra y añade que “sigue habiendo unas historias para ser tratadas en la serie, que sigue siendo un referente”. Orgulloso se siente este funcionario de la televisión pública de una de las pocas series digna de ser vista. Javier Olivares cree que “la novela es como si estuvieras viendo la serie. Cuando estamos haciendo la serie le damos mucho valor a lo literario y cuando nos pusimos con la novela, le damos mucho valor a las imágenes”.

El tiempo es el que es” está situada entre los capítulos 17 y 18 cuando en la biblioteca de un convento alguien fotografía un códice del siglo VIII. Pasando páginas, llega a una en la que, con caligrafía moderna, se lee: «Me llamo Elías Sotoca y estoy atrapado en el año 780». Cuando la noticia llega al Ministerio del Tiempo, la sorpresa es total. Sotoca es un agente de alto nivel al que se dio por desaparecido hace años. Amelia, Alonso y Julián parten de inmediato hacia 780 para rescatar al compañero perdido.

Tras la misión en el medievo, la patrulla acaba por error en Cartagena de Indias, uno de los puertos más importantes de la época colonial, en el año 1603. Allí deben convencer al capitán de uno de los galeones de que les permita embarcar, como paso previo para regresar a 2016. Pero entonces conocerán a un personaje histórico que sobrevive en el anonimato y que deberán salvar para que la historia no cambie.

Cuando parece que todo ha terminado, se produce una emergencia que requiere la inmediata participación de los agentes; con apenas 20 años, Lola Mendieta, que aún no ha ingresado en el Ministerio, es detenida por los nazis en Canfranc. ¿El motivo? Ser espía de las fuerzas aliadas en la Segunda Guerra Mundial. Lo que en principio parece una sencilla misión de rescate se complicará hasta el punto de que la victoria final de los aliados sobre los nazis se ponga en peligro.

Tres misiones. Tres épocas. Y un sinfín de aventuras con el personaje de Lola Mendieta como leitmotiv entre ellas. El personaje de Lola Mendieta está inspirado en Marina Vega, espía española de la resistencia francesa, muy poco conocida pero que merece la pena que la descubramos.

La autora Anaïs Schaaff estudió Humanidades en la UPF y Dirección y Dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona. Ha escrito y estrenado textos teatrales. Empezó de guionista en Saber y Ganar y Los Lunnis, y en la serie Ventdelplà de TV3. Es creadora, junto con Javier Olivares, de la serie Kubala, Moreno i Manchón de TV3. También ha sido guionista en las series: Isabel, Víctor Ros, La sonata del silencio de TVE. En 2013 y junto a Olivares creó la productora de formatos Cliffhanger TV. Han producido y escrito la serie El Ministerio del Tiempo creada por Javier y Pablo Olivares.

Puedes comprar el libro:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
1 comentarios