"Banu Qasi: Los Hijos de Casio" de Carlos Aurensanz

Ediciones B publicó hace ya algo más de dos años la novela Banu Qasi: Los hijos de Casio de Carlos Aurensanz, primera parte de la novela recientemente publicada Banu Qasi: La Guerra de Al Ándalus. Esta novela relata la vida del gran M?sa ibn M?sa, gobernador de la Marca Superior, y describe de un modo fidedigno cómo era la vida en esta época desde puntos de vista muy variados e interesantes.

Musa ibn Musa estaba destinado desde su nacimiento a gobernar y dirigir a su pueblo en la agitada región de la Marca Superior, durante el siglo IX de nuestra era. Junto al caudillo árabe, dos de sus coetáneos comparten el protagonismo: por una parte Íñigo Arista, hermano de la madre de Musa, que en esta época ha de convertirse en el primer rey de Pamplona. Por otra, el emir de Córdoba, Abd al Rahman II, gran artífice del esplendor político y cultural de Al Ándalus en este período. Musa e Íñigo tratan de mantener en la frontera, entre el Ebro y los Pirineos, la soberanía y la independencia de sus pueblos colocando sus lazos familiares y la fuerza de la sangre por delante de sus diferencias de credo.

Banu Qasi combina el crudo relato de la guerra, las intrigas y las rebeliones, con la descripción de la vida en Al Ándalus hace más de mil años. La novela, muy bien documentada, narra un episodio apasionante de la historia de España y en particular de la historia de los pueblos que poblaban la zona de lo que hoy es La Rioja y Navarra.

Así, el rigor histórico está muy logrado y es uno de los múltiples platos fuertes que nos ofrece este libro. La ambientación de Los hijos de Casio en la Marca Superior de Al Ándalus en el siglo IX se extiende desde los niveles de Historia con mayúsculas hasta todos los pequeños matices que adornaban la vida de las gentes de esta época. De esta manera, nos encontraremos con las grandes gestas, las heroicas batallas y los principales acontecimientos que hicieron que el siglo IX fuera como fue; pero sin dejar de lado ni por un instante las formas de vida, la vestimenta, la gastronomía, la manera de responder a las catástrofes y brotes de enfermedades o los conocimientos científicos y humanísticos de la época.

Por otro lado, los personajes representan de manera fiel a gente real del siglo IX con todos sus ideales de honor, lealtad, religión, del derecho a gobernar o de la moral. Aurensanz no comete el error en el que han caído bastantes autores de novela histórica de representar valores de los siglos XX y XXI en personajes que vivieron hace varios siglos. Por tanto, los personajes que habitan las páginas de este libro tienen gran profundidad psicológica y están extraordinariamente elaborados.

Pero, además, todo este gran rigor histórico se acompaña de una calidad literaria que está a su mismo nivel, ya que la novela es un excelente relato de aventuras que atraerá sin duda a un amplio espectro del público.

En definitiva, Banu Qasi: Los hijos de Casio es una gran novela histórica que, con gran rigor histórico y con una sublime calidad literaria, trata uno de los periodos de la historia de España que menos se ha tratado en las novelas.

Críticas literarias

Twitter: @Todoliteratura

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión