www.todoliteratura.es

Crítica literaria: “La espada y el olivo” de Arturo González

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Add to Flipboard Magazine.

Los desafíos de los judíos para salir adelante antes de su expulsión

Por Felipe Velasco

La novela más reciente de Arturo G. Rivero, La espada y el olivo, nos traslada a los primeros años de la última década del siglo XV para narrarnos cómo era la vida de los judíos en Castilla, su importante papel en la sociedad y las diversas actitudes de la comunidad cristiana hacia ellos, que van desde una completa intolerancia hasta la más sincera aceptación o incluso la amistad. El libro ha sido publicado por la editorial De Librum Tremens.


La acción comienza con el regreso de Benito García, cristiano nuevo que regresa de una peregrinación a Santiago de Compostela. Después de que su familia optara por la conversión durante su infancia, Benito ha sido un devoto cristiano que nunca ha tenido una queja de sus correligionarios en su ciudad natal. Es más, el clero de su pueblo le considera un cristiano ejemplar, más que muchos de los cristianos viejos. Pero todo esto no evitará que un día, tras verse involucrado en una pelea en una taberna, despierte en un calabozo de la Inquisición acusado de unos cargos que ni él mismo conoce.

A partir de esta historia, Arturo González Rivero nos lleva a conocer la sociedad castellana de finales del siglo XV. Desde la perspectiva de los conversos podemos apreciar cómo su adopción de una nueva fe no lleva a su integración en la sociedad cristiana, sino que hace que todos sus vecinos desconfíen de ellos y los denuncien al Tribunal del Santo Oficio a la mínima o incluso inventándose excusas cuyas tapaderas salen más tarde a la luz. En cuanto a los judíos, la actitud es diferente según la ciudad en la que nos encontremos, en algunas viven prácticamente aislados en las juderías, mientras que en otras están totalmente integrados y participan en el día a día de la ciudad junto con el resto de la población.

Esto nos lleva a hablar de la Inquisición. Las delaciones contra conversos que supuestamente seguían practicando sus antiguos ritos se suceden cada día, por lo que la captura de los reos y los métodos de interrogatorio de los acusados se describen de un modo detallado en esta novela, desde el simple procedimiento hasta los padecimientos del acusado, lo que le da un toque de realidad.

Por supuesto que también había cristianos con una visión positiva de los judíos y que sentían interés por aprender acerca de su religión y no dejarse llevar por la visión oscura y negativa que se daba desde los púlpitos, pero este interés en la religión judía se tornaba, en la mayoría de los casos, en una acusación de judaizante. Desde los más altos estamentos del clero no había piedad.

Esto queda reflejado en la historia de dos amigos de la infancia que quedan separados por sus ideales, mientras uno busca la tolerancia y la integración de ambas comunidades, el otro se sale de su jurisdicción inquisitorial para llevar a cabo actos atroces contra judíos que nunca se desmarcaron en contra del cristianismo.

En definitiva, un gran libro en la que la convivencia entre judíos y cristianos, el rechazo hacia los conversos, las torturas de la Inquisición o el sufrimiento de las familias de los acusados dan lugar a una excelente novela histórica.

Críticas literarias

Puede comprar el libro en:

Logo FNAC  120x60



IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.