www.todoliteratura.es
Federico García Lorca
Federico García Lorca

Bez.es celebra un debate con los investigadores que buscan los restos de García Lorca, Galindo, Arcollas y Galadí

martes 31 de mayo de 2016, 20:46h

El historiador Miguel Caballero y el arqueólogo Javier Navarro encabezan el equipo de investigación que busca en Alfacar (Granada) los restos del poeta García Lorca y de quienes fueron fusilados juntos a él: el maestro de escuela Dióscoro Galindo y los banderilleros Joaquín Arcollas y Francisco Galadí.

Su labor partió como un encargo de la Junta de Andalucía en la legislatura pasada. Pero, a raíz de las elecciones de marzo de 2015, el nuevo gobierno andaluz paralizó sus trabajos, al tiempo que se iniciaba en el Parlamento de esta comunidad la tramitación de una nueva Ley de Memoria Democrática aún hoy sin aprobar. Caballero y Navarro recurrieron entonces al dinero privado en una exitosa campaña de crowfunding, con la que recaudaron fondos suficientes para reanudar la investigación, pero todavía no han obtenido el permiso administrativo preceptivo.

Tras el freno gubernamental y la oposición de la familia de Lorca a los trabajos de recuperación de los restos del poeta, y de quienes corrieron junto a él su misma suerte funesta, la investigación se mantiene en marcha a petición de Nieves Galindo, la nieta adoptiva del maestro ejecutado, y de la CNT, erigida como familia política de Arcollas y Galadí para recuperar los restos de ambos banderilleros, que eran anarquistas.

El próximo martes, 31 de mayo, a las 19 horas, Caballero, Navarro y Nieves Galindo participarán, en la sede de bez.es (Gran Vía, 16), en una conversación organizada por este medio sobre el punto en el que se encuentra su investigación, su origen, su fundamento y sus perspectivas de desenlace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios