www.todoliteratura.es
Aumentó en 0,2% la cantidad de libros editados en España en el 2015

Aumentó en 0,2% la cantidad de libros editados en España en el 2015

miércoles 06 de julio de 2016, 12:06h

En el año 2015 se registraron un total de 79.397 ISBN, un 0,2% más que en 2014. Este incremento se refleja en los libros editados tanto en papel como en formato digital. Los libros en papel representaron el 71,9% del total y los digitales el 26,3%. A partir de esta edición, Panorámica deja de contabilizar las reimpresiones, un cambio que contribuirá a reflejar mejor la realidad del mercado editorial.

El Observatorio de la Lectura y el Libro publica los datos avanzados de la Panorámica de la Edición Española de Libros 2015 Link externo, un informe elaborado a partir de un exhaustivo tratamiento y análisis de los datos proporcionados por la Agencia del ISBN. Como novedad, en esta edición del estudio se han eliminado las reimpresiones. En enero de 2015, la Agencia del ISBN se integró técnicamente en la plataforma DILVE (Distribución de información del libro español en venta), adoptando su estructura de base de datos e introduciendo algunos cambios que afectan a determinados indicadores para la realización de la Panorámica. Uno de los cambios más destacados es que los editores, siguiendo la forma de proceder de otras agencias europeas, ya no tienen la obligación de comunicar las reimpresiones que se venían incluyendo en la producción editorial global desde el año 1995.

La eliminación de las reimpresiones supone el comienzo de una nueva serie en la evolución y comportamiento de la producción editorial, un cambio que creemos contribuirá a reflejar mejor la realidad del mercado editorial. Para facilitar la comparativa respecto a los datos de 2014, se ha procedido a reconstruir la estadística de dicho año excluyendo las reimpresiones. Adicionalmente, siguiendo esta metodología, se ofrece una retrospectiva hasta el año 2011 que permite valorar la evolutiva de los últimos cinco años. Tanto los principales resultados de la edición 2015 de esta operación estadística como los del último quinquenio han sido también incorporados a CULTURAbase Link externo, la base de datos estadísticos culturales disponible en la Web del Ministerio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios