www.todoliteratura.es
Cámara y modelo
Cámara y modelo

"Cámara y modelo", un homenaje a la fotografía de maquetas arquitectónicas

viernes 08 de julio de 2016, 11:22h

La Fábrica publica "Cámara y modelo. Fotografía de maquetas de arquitectura en España. 1925-1970", un libro que rinde por primera vez un homenaje conjunto a dos importantes sistemas de representación arquitectónica: la maqueta y la fotografía.

Este volumen surge como catálogo de la muestra que se celebra en septiembre en la sala de exposiciones La Arquería de los Nuevos Ministerios (Madrid), dentro del marco del festival PHotoEspaña. Un proyecto desarrollado bajo la dirección de su investigador principal y comisario, el arquitecto y catedrático Iñaki Bergera, como continuidad a los trabajos e iniciativas llevadas a cabo en el proyecto de investigación Fotografía y arquitectura moderna en España (FAME).

Este volumen rescata más de un centenar de fotografías originales de maquetas de destacados proyectos de la modernidad española del siglo XX cuando se cumplen ciento setenta y cinco años de la primera amplia comercialización del daguerrotipo. El libro fija la atención en un aspecto concreto de la representación de la arquitectura, presente en la práctica de este arte desde tiempo inmemorial, los modelos reducidos, las maquetas.

Los arquitectos utilizan la fotografía para describir lo ya construido, y a este respecto es destacable que muchos de los que formaron parte del movimiento moderno, aquí y en otros países, fueron grandes fotógrafos aficionados. Pero emplean la fotografía de maquetas de manera parecida a como la usan los médicos en el diagnóstico por imagen, para verificar y dirigir sus actuaciones futuras sin necesidad de costosas intervenciones.

Cámara y modelo. Fotografía de maquetas de arquitectura en España. 1925-1970 sirve de análisis de la presentación de objetos de representación de la arquitectura. Iñaki Bergera, Davide Deriu, Juan Carlos Oliver y Eduardo Prieto ofrecen una mirada teórica sobre estas prácticas. Temas como la fotografía de las maquetas, sus puntos de vista, la escenificación y el control visual o la relación entre el arquitecto y el modelo son abordados a lo largo de las páginas del volumen.

El libro se desarrolla en un total de 208 páginas en las que se incluyen 200 ilustraciones de autores como Català-Roca, Kindel, Pando, Lladó, Maspons-Ubiña, Gómez o Massats, y de arquitectos como Aizpurúa, De la Sota o Higueras, así como varias maquetas originales retratadas en fotografías.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios