www.todoliteratura.es

Lanzamiento de la obra "El Pasajero" en motivo del 150º aniversario del nacimiento de Valle-Inclán

miércoles 23 de noviembre de 2016, 21:13h
El Pasajero. Cuaderno de Viaje por el Salnés de Valle-Inclán
El Pasajero. Cuaderno de Viaje por el Salnés de Valle-Inclán

La Asociación de Amigos de Valle-Inclán ha lanzado la obra "El Pasajero. Cuaderno de Viaje por el Salnés de Valle-Inclán", coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento de este escritor. Este libro, escrito por el profesor de literatura Francisco Xavier Charlín y que ha contado con el patrocinio de la Diputación de Pontevedra, interpreta el peso histórico, económico y cultural del entorno más importante de la obra de Valle-Inclán en Galicia: la Comarca del Salnés (Vilanova de Arousa, Cambados, etc), la península del Barbanza (A Pobra, etc) y Santiago de Compostela (donde estudió el autor).

Esta nueva y singular novedad ensayística en torno a la obra y la biografía temprana de Valle-Inclán muestra un recorrido por los lugares más relevantes en los que transcurrió su infancia y donde se ambientan algunas de sus obras principales. El Pasajero. Cuaderno de Viaje por el Salnés de Valle-Inclán, ayuda a los lectores a recorrer estos lugares de la mano de la obra del autor y a dibujar con datos curiosos y atractivos cómo era la Galicia en la que desarrolló buena parte de su obra y su relación con ella. El Pasajero no sólo es un ensayo biográfico-literario sino que, además, supone una guía para los amantes de Valle-Inclán y de uno de los enclaves más reputados y atractivos de Galicia: la comarca de O Salnés (Cambados, Vilanova, etc), situada en la margen sur de la ría de Arousa.

El Pasajero. Cuaderno de Viaje por el Salnés de Valle-Inclán establece dos grandes rutas para reconstruir desde un punto de vista histórico, biográfico y literario la Galicia de este escritor: el primer recorrido es por las marítimas tierras del Ayuntamiento de Vilanova de Arousa y el segundo por las interiores de Lobeira y Lantaño (el famoso Castillo de Lobeira, el Pazo de Brandeso del marqués de Bradomín, el puente de Lantañón o el Pazo de la Rúa Nova).

El itinerario que se recoge en la obra está organizado de forma circular, cuyo punto de partida y regreso es Vilanova de Arousa, el lugar en el que nació y vivió Valle-Inclán en compañía de su familia hasta que tenía 22 años. Toda la información que contiene esta obra, incluido su diseño y obra impresa, está estructurada como un cuaderno de viaje, con notas y apuntes que contienen datos acerca de la relevancia biográfica o literaria del lugar con citas de obras del autor. Tras abandonar Vilanova por la playa de As Sinas, el libro se dirige al Pazo de O Rial, cuyo escudo sostenido por una sirena tiene su reflejo literario en Sonata de Otoño y El Marqués de Bradomín. Desde allí, el autor nos lleva al monte de Lobeira y, de la mano del personaje Ádega, de Flor de Santidad, y del Marqués de Bradomín de las Sonata de Otoño, nos conduce a las tierras del literario Pazo de Brandeso. La ruta nos devuelve finalmente a Vilanova de Arousa, a través de la casona de Don Pedro Bolaño (El Embrujado).

Según Francisco Xavier Charlín, autor de la obra, “los tres espacios que le sirvieron a Valle-Inclán para encuadrar su obra en Galicia (O Salnés, O Barbanza y Santiago) coinciden con la geografía vital del escritor y forman parte de ese espacio histórico “de raíz antigua” que Otero Pedrayo situó con su poética prosa Entre Santiago de Compostela al Oriente y los promontorios terminales de Arousa al Occidente ambientada en Galicia”.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(1)

+
0 comentarios