www.todoliteratura.es

Antonino Nieto publica el poemario "Escaleras del aire"

jueves 12 de enero de 2017, 19:34h
Escaleras en el aire
Escaleras en el aire

Escaleras del aire” (editorial Endymión) es un poemario escrito en Berlín, en el 2001, por Antonino Nieto Rodríguez, y terminado, no porque sí, inmediatamente después de la caída de las Torres Gemelas en Nueva York.

“no reconozco patria ni razón o frontera que subordine o asimile el nacido a datos, cifras, cómputos… escribo para vaciar aún más el vacío que me ocupa: la servidumbre, la obediencia… también la competencia y sus ojos ciegos: la traición y el éxito, entendidos ambos como hombrunas para la superación de la alegría. alegría que es hoy el veneno que tampoco descabeza a la barbarie…”

desde el primer verso al último, el poeta entraña la imposible caducidad de la celda que en desmedida atroz bendice a lo siempre vivo, esto es, se abraza no náufrago a esta acumulación de resultados, que no anulan a la nada y que, como los espejos o la sed del polvo, dan cuerpo a estas “escaleras del aire”. habla el poeta de la mentira como santificación de la ideocia del condenado, de la verdad como escuela mayor de la indigencia, de la transparencia como la gran muralla contra el placer de sentirse vivo… y de la rendición que en todo crece para deleite mayor de la insatisfacción que nos ata a un nombre, a un sueño, a una mirada… de la libertad como la gran carcajada que nos vende a mayores contra nosotros mismos, habla sin tasas ni recortes de la expropiación de mentes y cuerpos, de la bulímica sanación que transforma al nacido en basura y a la basura, en energía para peor vaciar los ojos del aire

y ya y por si en el humo crecemos afluentes de la rueda que en todo se insomnia, el poeta, agita la bendición del nunca y lo sin fin

“no son visiones
ni zapatos de 7 leguas
son botones
cuerpos de lo propio
posesiones infernales
cristales libres a la caza de lo anterior a dios”.

BIOGRAFÍA EN PRIMERA PERSONA:
Antonio Nieto: no respondo a nombre o numeración alguna. respiro lo aún por descifrar. soy, contra el mar de la conciencia, lo que tú te callas: letra en el manantial de los suspiros. dices, Antonino Nieto Rodríguez: comulgo en tal banquete, o despelote, según sea la ferocidad de tu vientre. me nacieron mayor. en aquel no tiempo, supongo que por generosidad familiar, mamé de los pechos de mi hermana. sigo fiel a tan singular desnudez: no reconozco patria ni razón o frontera que subordine o asimile el nacido a datos, cifras, cómputos… con Pulgarcito y para no perder el hilo de lo inconsciente -o del deterioro del barco que nos muele harina del paladar de los verdugos- me abrazo a las migas de lo aún por vencer: escribo para vaciar aún más el vacío que me ocupa: la servidumbre, la obediencia… también la competencia y sus ojos ciegos: la traición y el éxito, entendidos ambos como hombrunas para la superación de la alegría. alegría que es hoy el veneno que tampoco descabeza a la barbarie… poeta, videoartista, creador de espectáculos en los que aúno poesía, artes plásticas, circo, orquestas sinfónicas… mis obras se han visto, entre otros, en el MNCARS, el IVAM, en festivales de Alemania y Portugal y en diversas Universidades (Complutense, Autónoma, Carlos III, ICADE…), foros culturales, bares cementerios, plazas públicas, Monasterio de Silos… soy colaborador habitual en libros colectivos, programas de radio y revistas culturales (el Marcapáginas de Capital Radio, Mundo Babel de Radio 3 RNE, "La Casa del sonido: palabras, voces y sonidos" de Radio Clásica RNE, Diario Progresista, revista Leer, revista Áurea, Primer Acto, Isla Negra (editada en Italia), Gaceta del Pensamiento (editada en México). llevo cinco años organizando en Madrid el festival internacional de poesía Palabra en el Mundo.

Puedes comprar el poemario en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(2)

+
0 comentarios