www.todoliteratura.es

Miguel Ángel del Arco publica "Cronistas bohemios. La rebeldía de la Gente Nueva en 1900"

El retrato de una época legendaria a través de cinco de sus protagonistas

lunes 20 de febrero de 2017, 10:45h
Cronistas bohemios
Cronistas bohemios

Alrededor de 1900 las redacciones de los periódicos estaban repletas de bohemios que acudían allí para calentarse o para demandar una colaboración. Pero no todos eran hampones y pedigüeños. Entre ellos había literatos de altura que pasaron a la historia como la Gente Nueva y fueron coetáneos, compañeros de café y colegas de modernistas y noventayochistas. Algunos de ellos fueron auténticos pioneros, los primeros corresponsales, cronistas y reporteros, y conformaron los inicios del periodismo moderno. Miguel Ángel del Arco retrata en "Cronistas bohemios" este tiempo. Publica la editorial Aguilar.

Además de una magnífica contextualización histórica y la descripción de las relaciones entre el periodismo y bohemia de aquel tiempo, Cronistas bohemios reúne algunos de los mejores textos #precedidos de un perfil de cada autor#, excelente muestra de las grandes aportaciones de esta bohemia a la historia del periodismo, esencialmente en el lenguaje (basado en la paradoja y el uso de la palabra como explosivo), el contenido (de calado social) y el humor a menudo ácido, incluso negro).

Los cinco autores aquí reunidos son Antonio Palomero, Alejandro Sawa, Pedro Barrantes, Joaquín Dicenta y Luis Bonafoux, nombres que hoy no representan gran cosa. Sin embargo, estos textos tienen muy poco que envidiar, en calidad, en estilo, en atrevimiento y en novedoso enfoque, a lo que muchos años después conoceríamos como nuevo periodismo. Se pueden leer, hoy mismo, con gusto y asombro.

Miguel Ángel del Arco es periodista y profesor de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha ejercido puestos de responsabili­dad en diferentes medios y ha pasado por casi todos los quehaceres posibles de la profesión: editor, reportero, entre­vistador, enviado especial, correspon­sal cultural, cronista y articulista. Ha sido redactor jefe en Tiem­po y La Clave. Ha colaborado en me­dios como El Adelanto de Salamanca, Contexto, Liberación, Diario 16, Blan­co y Negro, Cambio 16, Sábado Gráfi­co, La Luna de Madrid, Actual, El Semanal o Viajar. Es autor de la novela El crimen de Julián el Guiñote y coautor del libro de cuentos Muelles de Ma­drid. Se doctoró con la tesis Periodis­mo y bohemia (alrededor de 1900). Los bohemios en la prensa del Madrid ab­surdo, brillante y hambriento de fin de siglo. En FronteraD ha publicado Es­pía en la FNPI. El ingenio de García Márquez periodista.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios