www.todoliteratura.es
Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas
Ampliar
Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas

"Compartir": el libro de un restaurante que triunfa

Con prólogo de Ferran Adrià y más de 200 fotografías de Francesc Guillamet, uno de los mejores fotógrafos del mundo especialistas en gastronomía


"Compartir" es el primer libro de los que fueron jefes de cocina de el Bulli: Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas. Tras el cierre definitivo de el Bulli en 2011, afrontaron un nuevo camino como chefs, y emprendieron un proyecto de restauración conjunto: Compartir, un restaurante con platos mediterráneos en el que concentrar toda su experiencia tras años liderando el restaurante más legendario de la historia.

Compartir nació en abril de 2012 y se convirtió en un proyecto muy personal de los tres chefs, con un formato donde los platos están pensados para compartir en el centro de la mesa, un proyecto consolidado con decenas de platos catalogados que se han convertido en nuevos clásicos.

El libro es la memoria de esta transición y la nueva singladura de Castro, Xatruch y Casañas y sus creaciones en Compartir, que ha tenido ya continuidad en 2014 con la apertura de Disfrutar en Barcelona.

Incluye los 49 platos más emblemáticos del restaurante, profusamente ilustrados y con las respectivas recetas.

La historia de Compartir es la continuación de la propia trayectoria profesional de Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch. A finales de la década de 1990, los tres formaban parte de la plantilla de elBulli. Oriol entró en 1996, Mateu en 1997 y Eduard en 1999. A pesar de que los tres comenzaron como stagers en prácticas, fueron desempeñando paulatinamente tareas de todo tipo y asumiendo nuevas responsabilidades. Cuando en julio de 2011 cerró el Bulli, surgió la idea de poner en marcha entre los tres un proyecto propio absolutamente único e irrepetible. El impulso y la inspiración lo encontraron a mediados de octubre de 2011, en un viaje profesional que realizaron los tres a Istambul. En aquel momento, tras una larga conversación en la que afloraron planes e intenciones, decidieron comenzar desde cero y poner en marcha un restaurante que no tenía necesariamente que “ jugar en la misma división” que el restaurante donde habían trabajado durante los últimos quince años.

Los tres están conectados de manera muy íntima con el Mediterráneo: Eduard, en Vila-seca, Oriol, en Sitges, y Mateu, en Roses. Llevaban casi toda su carrera cocinando junto al mar, y esto les llevó a Cadaqués. Encontraron en Ferran Adrià el apoyo y el ánimo para seguir adelante, compaginando el proyecto con su trabajo en elBullifoundation. A partir de entonces han puesto todo su trabajo, energía e ilusión en poner en marcha un negocio que en principio no se centraba en una oferta gastronómica rompedora, sino en un tipo de cocina sin grandes complicaciones. Pero rápidamente se dieron cuenta de que una propuesta tan sencilla como la que plantean no acaba de convencerles. Así que, poco a poco, comenzaron a sofisticar los platos y a confeccionar la oferta gastronómica que hoy es la esencia de Compartir.

Oriol Castro (Barcelona, 1974), Eduard Xatruch (Vila-seca, 1981) y Mateu Casañas (Roses, 1977) son ya una leyenda de la cocina de vanguardia pese a su juventud. Desde elBulli de Ferran Adrià revolucionaron la cocina contemporánea liderando su creatividad, cocina y pastelería, respectivamente. Tras el cierre del restaurante y tras un período colaborando con Adrià en elBulli Foundation, en abril de 2012 abrieron su primer restaurante juntos, Compartir, en Cadaqués. Allí siguen con su voracidad creativa y a finales de 2014 desembarcaron en Barcelona con Disfrutar, que en 2015 consiguió su primera estrella Michelin y fue premiado como Mejor Nuevo Restaurante de Europa que otorga la reconocida lista gastronómica Opinion About Dining.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.