www.todoliteratura.es

"Blockchain": La revolución industrial de internet

domingo 21 de mayo de 2017, 14:30h
Blockchain: la revolución industrial de Internet
Blockchain: la revolución industrial de Internet

La llegada del internet de la información ha cambiado nuestras vidas. Este hecho se puede observar en el impacto generado por empresas como Google, Facebook y Amazon, que han creado oportunidades para fundar industrias y modelos de negocio en nuevos sectores de la economía, cambiando las industrias tradicionales. Pero es un paso más adelante cuando se comienza a ver la verdadera revolución de internet: blockchain, el internet del valor.

Pero partamos por el principio. “Una blockchain no es otra cosa que una base de datos que se halla distribuida entre diferentes participantes, protegida criptográficamente y organizada en bloque de transacciones relacionadas entre sí matemáticamente”; es decir, “una base de datos descentralizada que no puede ser alterada”, explican los escritores de ‘Blockchain: La revolución industrial de internet’, un grupo de profesionales provenientes de distintos ámbitos.

Ellos son Alexander Preukschat (coordinador), Carlos Kuchkovsky, Gonzalo Gómez Lardies, Daniel Díez García e Íñigo Molero, como autores, y los colaboradores José Luis Várez, Eusebio Felguera, Christoph Steck, Ignacio Madrid, Óscar Lage, Dioni Nespral, Roberto Díaz, Stefan Hamann, Covadonga Fernández, Roberto Fernández, Stefan Junestrand, Adolfo Contreras, Félix Moreno, Carlos Vivas, Javier Molina, Xavier Foz, Joaquim Matinero, José Ramón Morales, Cristina Carrascosa, Jaime Núñez, Víctor Escudero, Santiago Márquez, Luis Carlos García, Manuel Polo y Alex Puig.

A lo largo de las páginas de este libro encontrarás información sobre cómo funciona la tecnología blockchain y la forma en la que puede irrumpir en prácticamente todas las industrias, tanto con conceptos teóricos como ejemplos, comparaciones, proyectos que ya son una realidad e incluso posibles escenarios futuros. Para facilitar la lectura, el libro se divide en tres partes: ‘El negocio de la blockchain’, ‘La descentralización como modelo de vida’y ‘La tecnología blockchain’.

En ellas los autores muestran la importancia de una tecnología incipiente que “propone nuevas formas de optimizar nuestras relaciones, ahorrar costes administrativos, favorecer cooperaciones sectoriales y todas las posibilidades inimaginables”, que, para llegar a buen puerto “deberán sustentarse en la seguridad informática y jurídica que se irán articulando con el paso del tiempo”. Sostienen que aquellas industrias y modelos de negocio que no se adapten a los cambios acabarán sucumbiendo.

Blockchain: La revolución industrial de internet’ nos ayudará a adentrarnos en el internet del valor, “una expresión que define el próximo paso en la evolución natural de la red y que sólo ha sido posible a partir del descubrimiento de la tecnología blockchain”, porque gracias a ésta podremos compartir valor (títulos, registros, certificaciones, archivos o canciones) de una forma digital y descentralizada, “sin necesidad de una entidad central de confianza que imponga su criterio a los participantes”.

El internet del valor sufrirá un proceso similar a la revolución de las revoluciones previa a la era blockchain: la popularización de internet. Y es que esa tecnología empezó a desarrollarse en la década de los sesenta, pero fue en los noventa cuando empezó a introducirse en los hogares. A pesar de ello, bastaron siete años para que se convirtiese en una herramienta imprescindible. Ahora ocurrirá lo mismo con Blockchain.

La primera de todas las blockchains que han existido fue la blockchain pública de Bitcoin, lanzada en enero de 2009. Este fue el primer paso, la nueva revolución que se avecina: “de la misma manera que internet cambió para siempre los modelos de negocio de industrias y empresas centenarias, la blockchain o ‘cadena de bloques’ está dando lugar a un nuevo patrón económico basado en la descentralización de la confianza, donde todos podremos intercambiar bienes y servicios sin necesidad de terceros”. Como se verá en el libro, una de las claves del sistema blockchain es el consenso, fundamento que permite que todos los participantes puedan confiar en la información que se encuentra grabada en él.

El principal objetivo de los autores en este punto es enseñar la importancia de adoptar las tecnologías blockchain cuanto antes para ser una empresa, un país y una sociedad mucho más eficientes, sin llegar cuando sea demasiado tarde.

“La blockchain está ahí, accesible a todos y en un mundo donde españoles, estadounidenses, suizos, alemanes, rusos y chinos podemos competir y cooperar en igualdad de condiciones”, y ese potencial no debe ser desaprovechado. Como reza el final del prólogo de José Luis Várez Benegas, “¡Bienvenidos a la era blockchain!”.

Álex Preukschat (Coordinador). Desde 2012 es asesor de desarrollo estratégico, gestión de proyectos y formador de mandos en empresas multinacionales y startups dentro del ecosistema blockchain. A lo largo de su carrera ha trabajado en el sector financiero (Fintech) y turismo en facetas vinculadas a tecnología, marketing digital y desarrollo de negocio en distintos países. Asimismo, es autor y productor de la primera novela gráfica del mundo sobre Bitcoin (BitcoinComic.org) y de juegos móviles inspirados en el mundo de las criptomonedas (MoneyFunGames.com). Estudió en la Universidad Pontificia Comillas-ICADE E-4 de Madrid (España) y en la ESB Business School de Reutlingen (Alemania). Twiter: @AlexPreukschat

Carlos Kuchkovsky Jiménez: Ingeniero informático apasionado por la continua transformación social propiciada por la tecnología y por la nueva economía P2P. Ha trabajado como desarrollador dentro de la industria del juego y, actualmente en BBVA, trabaja para mejorar la interacción persona-finanzas dentro de la banca. Cofundador y coorganizador de los grupos de interés APIHour y El Mundo Descentralizado, desarrolla también otros proyectos más personales como L8SmartLight. Twitter: @MisterKUCH

Gonzalo Gómez Lardies: Con más de diez años de experiencia en el área de consultoría estratégica y de negocio, es responsable de la estrategia de innovación y oferta digital para el sector financiero (Banca&Seguros) en Informática El Corte Inglés. Es ingeniero informático por la Universidad Politécnica de Madrid, donde realizó un máster en consultoría y gestión de empresas. En 2016 obtuvo el mejor expediente académico de su promoción en el programa directivo ‘Banca digital: innovación y tecnología financiera’ que imparte el Instituto de Estudios Bursátiles. Twitter: @gglardies

Daniel Díez García: Emprendedor desde fecha temprana en temas relacionados con Bitcoin y blockchain, ha desempeñado el cargo de director de estrategia y desarrollo de negocio en Bit2Me, la primera aplicación que conectó a la red ATM tradicional, galardonada como mejor startup de España en 2015. Es también cofundador de la primera consultora española de blockchain, Furai. Actualmente trabaja como responsable de blockchain para EMEA y Latam en everis, desde donde coordina la estrategia tecnológica multisector. Twitter: @Danicellero

Íñigo Molero Manglano Licenciado en Derecho y Periodismo, es consultor en comunicación. Durante muchos años ha estado ligado al tercer sector como Dircom de ONG y de Redes de Asociaciones Internacionales. Ha participado también en proyectos auspiciados por la Comisión Europea, encabezando las tareas de comunicación. En la actualidad es colaborador y analista en OroyFinanzas.com y asesor en comunicación de tecnología blockchain. Twitter: @Imolman.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios