www.todoliteratura.es

A LA MÚSICA de Ketil Bjornstad

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Add to Flipboard Magazine.

A LA MÚSICA de Ketil Bjornstad: la sociedad de jóvenes pianistas

Por Sara Botafogo

A la música
, ganadora del premio de los lectores franceses (superando a Paul Auster), es la primera novela del prestigioso escritor y musicólogo noruego Ketil Bjørnstad que publica en España la editorial Juntando Palabras. Es una novela deliciosa y emocionante, es una obra que uno recuerda incluso mucho después de haberla leído, y que es capaz de conmover tanto como El club de los poetas muertos.


A la música es un drama familiar, una novela artística y un cautivador retrato de la obsesión y el amor de un adolescente. La autodenominada Sociedad de Jóvenes Pianistas es un grupo de chicos de finales de los sesenta. Son distintos del resto de jóvenes de su época. Amigos y competidores, tienen algo que les une irremediablemente: la música. Son los pianistas del futuro, prestos a hacer sus primeras apariciones.

Bajo una presión constante y casi inhumana de padres, maestros, críticos, empresarios y, sobre todo, de sí mismos, intentan controlar sus propias vidas. Aksel Vinding, el narrador, se enamora compulsivamente de Anja, una dotadísima pianista que pronto hará su debut. Pero la enigmática maestra Selma Lynge ejerce una gran influencia sobre ella, y Aksel siente que una gran catástrofe está a punto de ocurrir.

Ketil Bjørnstad es un autor versátil y prolífico, tanto en su faceta de escritor, como en la de músico. Como escritor ha publicado más de veinte libros, fundamentalmente novelas, incluyen biografías noveladas de los pintores Oda Krohg y Edvard Munch, así como del autor Hans Jæger, del músico Ole Bull y la actriz Liv Ullmann. Su obra ha sido traducida a varios idiomas. Como músico, tuvo una formación de piano clásico. Descubrió el jazz a una edad temprana, uniéndose entusiastamente al entonces emergente jazz europeo. Ha colaborado frecuentemente con artistas asociados al sello ECM, como el chelista David Darling, el percusionista Jon Christensen y el guitarrista Terje Rypdal. Muchos de sus discos han sido grabados también en la discográfica alemana ECM.

Puede comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios