www.todoliteratura.es

“Las muchas vidas de John Lennon” de Albert Goldman

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Add to Flipboard Magazine.

Por Javier Velasco Oliaga

El pasado ocho de diciembre se cumplieron treinta años del asesinato del ex beatle John Lennon en la entrada del edificio Dakota donde vivía. La editorial Lumen acaba de publicar la mejor biografía publicada hasta el momento, un estudio en profundidad de Las muchas vidas de John Lennon escrito por el autor estadounidense Albert Goldman, experto en este tipo de obras.


El libro fue publicado en 1988 pero acierta Lumen en volverlo a reditar, no sólo por la efemérides que se cumple, sino porque para entender la música rock y pop, este libro es de lectura obligada: no sólo relata la vida de Lennon sino que profundiza en la historia de The Beatles y en todas las ramas que han partido de la mítica banda de Liverpool, que ha sido calificada por la gran mayoría de críticos de música, como el grupo musical más importante del mundo.

El libro es voluminoso y tiene el afán de ser la obra más significativa que se ha escrito sobre John Lennon y, por supuesto que lo consigue. Es rigurosa pero amena, desmitificadora pero tratando con cariño al protagonista, trata por igual el lado oscuro como el lado público y glamoroso y escarba en la vida y los numerosos detalles de una vida plagada de incomprensiones y excesiva, para ello tuvo que entrevistar a más de mil personas a lo largo de seis años de documentación, un trabajo ingente que da un resultado brillante, sobre todo para aquel que quiera entender la vida de Lennon y el universo que le rodeaba, desde The Beatles a Yoko Ono, pasando por todos los amigos y músicos que pulularon por una vida caótica y excesiva.

El lado oscuro del cantante, sus problemas con las drogas, su anorexia y sus miedos son tratados de la forma más objetiva posible, dando los diversos puntos de vista de una vida que fue de todo menos lineal. Difícil de entender, difícil de convivir con él, cayó en una tierra sin paraíso y sin infierno; incomprendido por muchos al igual que amado, sus relaciones personales fueron difíciles.

Con una madre que le abandonó a la edad de cinco años, tuvo que ser criado por una tía, una familia rota, desestructurada, no por la guerra mundial pero sí a causa de ella. Al padre le llegó a conocer siendo ya adulto, y famoso. Un primer matrimonio abocado al fracaso por la vorágine musical que vivía, un segundo con Yoko Ono, donde las infidelidades eran constantes por ambas partes y unos hijos con los que se relacionaba poco, demasiado poco. Cayendo en el mismo error que sus padres.

El libro refleja las dudas que Lennon tenía de su propia identidad y el abuso que hacía del alcohol y las drogas que le atormentaba. Su caída espiritual, con el resto del grupo, le llevó a viajar a la India, pero ese viaje no sirvió para salvar lo insalvable que era la estabilidad del grupo más importante del mundo.

Goldman fue atacado por los seguidores del grupo por esta biografía tan descarnada como real. Anteriormente hizo lo mismo con el rey del rock, Elvis Presley y sufrió los mismos ataques. Pero su busca por dar la mayor cantidad de información sobre el cantante le lleva a diseccionar su vida personal, tanto sentimental como profesional. Por el libro pasa toda la gente que le rodeaba. Amigos músicos, productores, relaciones públicas, asistentes. Una vorágine de personas que no sirvieron para centrarle, sino todo lo contrario.

El autor, en ocasiones se muestra ácido con Lennon y con los que le rodean, de Yoko dice “su principal habilidad es la capacidad para utilizar a la gente” (pág. 23) y del propio Lennon afirma, “toda su vida fue un individualista y un solitario” (pág. 111), “a John le importaban poco las mujeres, salvo como prostitutas o madres” (pág. 394) o “las dosis de LSD y El Libro Tibetano de los Muertos estuvieron en el fondo de la repentina metamorfosis de John Lennon. Nunca mantuvo una fuerte relación personal”. Lo cual es verdad, ya que fueron tantos los que se beneficiaron de él, como de los que él se aprovechó.

Su vida con The Beatles, la publicación de sus discos, sus desencuentros con Paul McCartney, la separación del grupo más conocido del mundo, su carrera musical junto a Yoko Ono, están desmenuzadas en el libro; aunque las opiniones musicales que da no podemos compartirlas, describir a Imagine como una canción vulgar y sencilla, es no saber mucho de música. Una canción no tiene por qué ser complicada y ha de ser ejecutada a la perfección, el sentimiento, lo que dice, cómo lo dice y qué le rodea es fundamental para entender el rock y la música pop y consiguientemente popular. Y casi todo el mundo lo ha reconocido así.

Quienquiera conocer la obra de un genio que podría haberlo sido todo, pero que un desequilibrado asesinó justo cuando volvía a estar en lo más alto de la fama, tras la publicación de su último disco Double Fantasy, deberá leer este libro que da muchas claves de una vida inmensa, excesiva, rutilante, pero profundamente solitaria y vacía. Y eso, no lo llegó a superar, si lo hubiese hecho nadie podría saber hasta dónde habría llegado su genialidad musical.

Albert Goldman escribió este libro con la finalidad de dejar el testamento de una vida dedicada a la música, de describir una epopeya musical interrumpida por siete detonaciones en la puerta del edificio Dakota, por intentar comprender cómo un genio puede estar lleno de contradicciones y miedos, en fin, por intentar dar luz a una vida oscura como la portada del libro. Es pues una obra imprescindible para entender una vida que revolucionó el mundo de la música y si además quiere saber quién tuvo la culpa de la disolución de The Beatles, tendrá que leer este libro repleto de las muchas vidas de John Lennon.

Puede comprar el libro en:

GIF minilogo FNAC  80x24

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios