www.todoliteratura.es

"El destino no está escrito en los genes" de Jörg Blech

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
'El destino no está escrito en los genes' de Jörg Blech

Ediciones Destino ha publicado el último trabajo del alemán Jörg Blech, que lleva por título El destino no está escrito en los genes. En este libro se trata la exagerada importancia que se da a los genes y cómo nuestro estilo de vida puede modificar la expresión de los mismos.

Cada vez está más extendida la opinión de que nuestra biología determina lo que somos. Que tener el gen de la diabetes, o del cáncer, o de la obesidad nos hace más propensos a padecer cada una de esas patologías. Los medios de comunicación, ávidos de titulares, favorecen esa tendencia. Al fin y al cabo, si los genes son culpables de la adicción al tabaco, de la torpeza al volante o de la alopecia eso hace inevitable que fumemos, abollemos más nuestro coche o seamos calvos, y no hay nada que podamos hacer al respecto, ¿verdad?

 

En realidad, sí que lo hay. Tal como demuestra Jörg Blech, los últimos descubrimientos científicos ponen de manifiesto precisamente lo contrario: somos responsables de nuestros genes. Nosotros, y lo que nos ocurre a lo largo de la vida. El afecto recibido durante la infancia, lo que comemos, si hacemos ejercicio o cultivamos el intelecto son cuestiones que determinan lo que somos, afirma Blech, en mayor grado que la herencia genética.

 

Las sustancias adictivas y la contaminación, pero también las experiencias, los sentimientos y las relaciones, dejan huellas biológicas en las neuronas y determinan cómo se encuentran nuestras psiques. Del mismo modo, las personas que realizan ejercicio, comen fruta y verdura en abundancia, no fuman y consumen alcohol con moderación prolongan su vida una media de catorce años.

 

De este modo, podemos ver cómo nuestra existencia no está tan predeterminada como pensábamos y como muchos quieren hacernos creer y quienes son conscientes de ello han comenzado a moverse por el mejor camino para explotar todo su potencial y decidir cómo quieren que sea su vida.

 

En definitiva, estamos ante un ensayo ilustrativo y ameno que nos enseña que no somos marionetas manejadas por nuestro genotipo, ya que, aunque en parte los genes sí nos controlan, nosotros también podemos controlarlos a ellos.

 

Críticas

 

Puede comprar el libro en:

 

                     
                        
Logo FNAC <br />120x60

 

 

 

                                   
IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios