"Matar a papá" de Carina Bergfeldt

Matar a papá es la primera novela de la periodista sueca Carina Bergfeldt. Se trata de una novela negra poco convencional, como ahora verán si continúan leyendo, que ha sido un gran éxito en Suecia pese a ser publicada en un pequeña editorial.

Una mujer planifica la muerte de la persona que ha convertido su vida en un auténtico infierno, su padre. El macabro plan toma forma poco a poco en una libreta decorada con unas apetitosas magdalenas. Una nota en el frigorífico con las palabras "Matar a papá" le recuerda todos los días cuál es el motor que impulsa su vida.

Mientras el plan parricida avanza, se encuentra el cadáver de una mujer dentro un bloque de hielo en un lago y todo apunta a una muerte violenta. La inspectora Anna Eiler trabaja en el caso, pero no es la única, ya que dos periodistas locales, Ing-Marie Andersson y Julia Almliden realizan su propia investigación. Las tres tienen razones personales para resolver el asesinato perpetrado en la ciudad de Skövede donde todo el mundo, de un modo u otro, está relacionado. Las tres esconden algo, pero quizás el secreto que guarda una de ellas sea el más inconfesable.

Matar a papá es una novela en la que confluyen dos hilos narrativos completamente opuestos: el intento de resolución de un crimen y la meticulosa planificación de otro. De este modo, el libro va alternando capítulos con narrador en tercera persona que nos narran las investigaciones llevadas a cabo por la policía y por dos periodistas para resolver el asesinato de una mujer cuyo cuerpo apareció meses después de que ella fuera dada por desaparecida con capítulos en primera persona en los que una misteriosa mujer que no nos desvela su identidad planifica el asesinato de su propio padre, quien la maltrató severamente y hasta la extenuación, a sus hermanos, a su madre y al resto de mujeres que después se convirtieron en sus esposas.

Estos capítulos en primera persona son el plato fuerte de esta novela, ya que, en ellos, una mujer se abre completamente ante los lectores y nos muestra sus sentimientos y las profundas heridas de su alma sin reservas al mismo tiempo que nos hace cómplices del que lleva siendo su deseo más profundo prácticamente desde que tiene memoria. De este modo, vemos cómo intenta poco a poco ir planeando un crimen perfecto con los limitados medios a su alcance, que van desde las técnicas de la serie Dexter para ocultar cadáveres hasta los datos que hay en internet acerca de anestésicos o del rigor mortis.

Además, esta misteriosa mujer consigue mantener la intriga acerca de su identidad hasta prácticamente el final de la novela y éste es el principal componente de Matar a papá que nos tiene en vilo hasta el final, pese a que la trama del asesinato de la mujer desaparecida también es muy interesante y compleja, pero también más convencional, siguiendo el estilo de una novela negra más "tradicional", por llamarla de alguna manera.

En definitiva, Matar a papá es una novela que atrapa por su retrato de la violencia y de las huellas imborrables que ésta deja a su paso y que es una novela original en la que, por un lado, investigarán el caso tres mujeres absolutamente normales, y por otro lado tenemos a una asesina que es una persona cuyos temores, dudas, miedos y procedimientos son como los de cualquier persona normal.

Críticas

Puedes ver el booktrailer aquí:

Puede comprar este interesante libro en: