"Pero a tu lado" de Amy Lab

Amy Lab es el pseudónimo de las escritoras madrileñas María Cereijo y Ana Alejandro, quienes publicaron en la editorial Alfaguara su segunda novela para público juvenil, Pero a tu lado, después del éxito arrollador de su primera novela Nunca digas nunca.

Álex es una estudiante de segundo de Bachillerato. Es divertida, inteligente y tiene muchos amigos. Pero su vida amorosa no está al mismo nivel. En realidad, ha sido bastante decepcionante hasta el momento, así que este año Alexia ha decidido centrarse únicamente en sus estudios. Claro que no contaba con la llegada de Oliver, su desconcertante nuevo vecino.

Oliver es realmente atractivo ?como su amiga Gaby se esfuerza en recordarle?, pero de una manera salvaje que inquieta a Álex. Oliver es duro y distante hasta la insolencia pero, a través de esas visitas inesperadas por la terraza de su habitación, Alexia descubrirá también a un joven tierno y pasional cuyo misterio los llevará al límite. Y es que, a veces, el verdadero misterio, aquello que hace fascinante nuestras vidas, está más cerca de lo que pensamos...

Podríamos definir Pero a tu lado como una novela juvenil romántica, pero no por ello deja de ser realista, sobre todo en relación con los protagonistas de diferentes perfiles de nuestra comunidad y los problemas e inquietudes de los mismos. Cada miembro de la pandilla es fácilmente identificable con estereotipos de personas aunque cada uno de ellos tenga pequeños matices que los hagan únicos.

A su vez, el libro reconoce que, en la gran mayoría de las ocasiones, las chicas de 16 años siguen teniendo los mismos complejos, los mismos miedos y las mismas dudas que hace cuarenta años. Y pese a que la mayor madurez de las autoras en relación con sus personajes, apreciamos cómo los sentimientos siguen siendo universales (pese a que la edad nos haga verlos con más serenidad).

Por otro lado, sorprende la mayor profundidad y contenido de los diálogos con otras novelas juveniles y la gran importancia que se da a la música en esta trama (algo que podemos ver sólo con fijarnos en el título, el cual también es el nombre de una canción de los Secretos).

La novela, además, es de una escritura actual, ágil, fresca y, ¿por qué no decirlo? Atrevida, guarda varias sorpresas. La narración está escrita en primera persona, es Alexia quien nos va contando cómo ve su mundo, pero nos encontramos con otra voz, en tercera persona, que nos va desvelando misterios de la trama y que no descubriremos quién es hasta el final. Otro motivo más para devorar la obra sin descanso.

Críticas

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

y el E-book en: