www.todoliteratura.es

"NWTY" de Ramón Buenaventura

Por Francisco Jiménez de Cisneros
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Alianza Literaria ha publicado la obra más reciente del novelista, poeta y traductor literario de Tánger Ramón Buenaventura, que lleva por título NWTY (Not Working Title Yet - todavía sin título de trabajo). Pero pese a que no tiene título, es un libro que trata de cómo se ordena la vida, es decir, del desorden bellísimo de la memoria y el presente, de Tánger la mágica, de Tánger la vieja, del largo y a veces gozoso destierro madrileño, de la terrible Hispania, de tú, de nosotros, de yo o de la santidad del sexo, entre otros temas.

Todo empieza cuando RB, el narrador, recién alistado en una red social, recibe sorprendentes "solicitudes de amistad" de algunos de sus propios personajes literarios, invitándolo a utilizar el avatar que ellos ?a las órdenes de León Aulaga, el protagonista principal de sus novelas anteriores? le han creado en el territorio virtual de "Tancha Alqadima 1.0 - Los juegos de la memoria". Allí le aguardan, no muy cariñosos, los demás personajes, exigiendo con ansia que vuelva a escribir, que los reviva a ellos y que cuente, como ejercicio y muestra de amor en las fronteras, la historia de Rafael y Márgaret y Araceli y Farasha y la Triple Alianza que luego fue Cuádruple.

El avatar del narrador, encerrado en su habitación natal tangerina, obedece y escribe: es su memoria adolescente del Tánger Internacional (amores y veranos y sexos para siempre), pero también su memoria del futuro ya casi vivido, de lo que habrá de suceder, de cómo se reconstruye un paraíso habitable.

NWTY de Ramón Buenaventura recupera la noción de novela en un siglo XXI que parece negarla: que el lector se asome a un abismo gozoso, a una "deslicia" de cuyo disfrute conviene quizá avergonzarse, porque la vergüenza aumenta al placer en los seres libres.

Relato total de una época ilustrado por el sexo, NWTY no es una evocación nostálgica del pasado, sino su reinvención desde el presente corrupto y virtual que estamos viviendo. Y también la asechanza de la vejez, de la enfermedad; las «carcajadas del destino» que remueven toda certeza de los planes urdidos y deseados

En definitiva, en tiempos electrónicos, mientras todos lamentan la muerte próxima del libro tal como lo hemos conocido, llega de pronto esta novela absoluta, compuesta sobre papel con la magia sabia de los viejos tipógrafos y la sabiduría mágica de los nuevos imagineros digitales, en busca de la inteligencia ?casi nunca satisfecha? del lector que lleva siglos leyendo y jamás se cansará de leer, sean como sean las revoluciones.

Ramón Buenaventura (Tánger, 1940) es poeta, novelista y traductor literario. Ha trabajado en multinacionales americanas y en empresas editoriales. Ha dado clase de inglés en la Universidad durante muchos años. Ha recibido los premios Miguel Labordeta de Poesía por Eres, el Villa de Madrid por su novela El año que viene en Tánger, el Fernando Quiñones por su novela El último negro, publicada en Alianza Literaria, y el Stendhal por su traducción de La sangre negra, de Louis Guilloux.

 Críticas

 

Puede comprar el libro en:

                  IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                                                     120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios