www.todoliteratura.es

Después de dos años, Luz Gabás vuelve con “Regreso a tu piel”

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Después de dos años, Luz Gabás vuelve con “Regreso a tu piel”

Tras la publicación de Palmeras en la nieve, Luz Gabás se convirtió en el debut español más vendido y aclamado de 2012, consagrándose como una de las grandes autoras de nuestros días. Su conmovedor y apasionado estilo ha conquistado los corazones de miles de lectores, llevándole a copar las listas de los más vendidos. Ahora con Regreso a tu piel pretende alcanzar las mismas cotas de éxito. La novela ha sido publicada por la Editorial Planeta.

«En el año 1980, Domingo Subías, el párroco de la pequeña localidad pirenaica oscense de Laspaúles encontró, escondidos en la torre de la iglesia, unos documentos originales del antiguo concejo con información del periodo comprendido entre 1576 y 1636. La mayoría hacen referencia al quehacer cotidiano de la gestión del concejo —algo así como el antiguo Ayuntamiento— durante más de medio siglo: el arrendamiento de la carnicería y el molino; los usos de la montaña; el estanco de aguardiente; los vecinales y la dula o turno de pasto; el número de cabezas ganaderas por las que cada casa tenía que pagar; y los gastos comunales del municipio, como tocar las campanas, enviar mensajeros o comprar vino para las fiestas…

De los cientos de páginas (de gran valor sociológico y por ello transcritas y publicadas posteriormente), dos en concreto resaltan por su brutalidad: en una aparece el macabro listado de varias mujeres ahorcadas por brujas en 1592 y en otra el registro de tesorería con los gastos extra del campanero, el verdugo y la taberna los días de las ejecuciones.

Sólo eso, pues no se conservan ni los procesos ni los juicios. El origen de esta novela debe encontrarse por tanto en esos dos folios, en esos nombres, en mi curiosidad innata y en mi relación con la montaña del Turbón, un lugar mítico en la comarca de la Ribagorza plagado de leyendas en un territorio mágico que se extiende por los valles de Benasque, Isábena y Lierp. Pero hay algo más, mucho más importante e inquietante.

Cuando se habla de procesamientos por brujería. Lo primero que nos viene a la mente es la despiadada acción del Consejo de la Suprema y General Inquisición. No creo ser muy osada al afirmar que muchas personas ignoran, como yo ignoraba hasta que comencé a interesarme por el tema, que la represión más cruel en la persecución por brujería se llevó a cabo por la justicia seglar en su afán por mantener el orden público en las poblaciones, y que ésta continuó incluso mucho después de que la propia Inquisición rechazara ya en 1526 la pena de muerte para castigar a las brujas. Hubo lugares aislados en las montañas donde, por decirlo de alguna manera, los poderes locales siguieron tomándose la justicia por su mano», nos descubre la escritora aragonesa.

Brianda de Lubich, única heredera del señor más importante del condado de Orrun, renuncia a casarse con quien será para siempre el amor de su vida. Con ello pretende cumplir con el deber esperado de alguien de su estirpe, pero en una tierra fronteriza convulsionada por las guerras entre los últimos defensores del feudalismo y los seguidores del nuevo poder expansionista del rey Felipe II, Brianda ve cómo el mundo a su alrededor se desmorona, sin sospechar que será acusada por brujería junto a otras veintitrés mujeres del mismo valle donde un día conoció la felicidad con aquél a quien juró amar más allá de la muerte.

El desenlace a esta historia de amor inquebrantable llegará siglos después cuando, en la actualidad, una joven ingeniera con un futuro prometedor comience a recuperar fragmentos de un mundo pretérito y a sentir un amor irracional hacia un extranjero llegado a un recóndito lugar de las montañas para reconstruir la mansión familiar heredada de sus ancestros.

Luz Gabás Ariño nació en 1968 en Monzón (Huesca). Los mejores momentos de su niñez y adolescencia también transcurrieron entre el pueblo de su familia paterna (Cerler, en el Valle de Benasque) y el de su familia materna (Serrate, en el Valle de Lierp). Después de vivir un año en San Luis Obispo (California), estudió en Zaragoza, donde se licenció en Filología Inglesa y obtuvo más tarde la plaza de profesora titular de escuela universitaria. Durante años ha compaginado su docencia universitaria con la traducción, la publicación de artículos, la investigación en literatura y lingüística y la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine independiente. Desde 2007 vive en el precioso pueblo de Anciles, junto a la Villa de Benasque, donde se dedica, entre otras cosas, a escribir. Su primera novela, Palmeras en la nieve, fue uno de los éxitos editoriales de 2012.

Puede ver el book trailer aquí:

Actualidad

Puede comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC <br />120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios