www.todoliteratura.es
Claudia Marcucetti Pascoli
Claudia Marcucetti Pascoli

Entrevista a Claudia Marcucetti Pascoli, autora de “Los inválidos”

“El lenguaje es un vehículo, lo importante es la comunicación”

Por Javier Velasco Oliaga
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Claudia Marcucetti Pascoli es una joven escritora y arquitecta mexicana nacida en Italia, que a la edad de trece años se mudó con su madre a México. “Los inválidos” es su segundo libro y su primera novela que pasó sin pena ni gloria hace cinco años cuando se publicó en su país. Anteriormente publicó un libro de cuentos titulado ¡Lotería! Historia de rifas diarias.

 (Fotos: Javier Velasco)
(Fotos: Javier Velasco)

“Tuve mala suerte, la publiqué en la editorial Diana justo cuando fue comprada por la editorial Planeta, ni siquiera pude presentarla”, se queja la escritora mexicana en la entrevista que mantuvimos un día lluvioso en un céntrico hotel madrileño. Sin embargo, poco a poco, boca a boca, Los inválidos fue recogiendo fama y presencia gracias a la moda de la literatura erótica y, también, a los méritos literarios, ya que se sale del camino manido y trillado de ese género.

Y así, paso a paso, fue consiguiendo que la prestaran atención y llegó la oportunidad de publicarla en España, justo antes que su próxima novela, Heridas de agua, donde cambia absolutamente de registro y se lanza a una novela histórica. Aquí se publica en Punto de Lectura, una editorial de bolsillo más que interesante. “Para mí es un gran logro que una editorial española decida publicarla y no me queda más remedio que subirme al camión que te marcan”.

La novela debe su nombre al famoso hospital parisino. Claudia Marcucetti vivió durante seis meses en la capital francesa. “Me gusta mucho París y quería aprender bien el idioma. Además, la explanada de los Inválidos es algo imperial y qué mejor que una historia de amor con aquellas vistas”, cuenta. Por eso reconoce en voz baja que la historia que cuenta es mitad realidad y mitad ficción, “yo nunca estuve amarrada a un radiador en París, pero sí en Italia”, reconoce sin pudor y añade sobre el proceso creativo que “una transgrede la realidad todo el tiempo. Cuando tienes una inspiración la maltratas hasta construir lo que desees”.

Para la escritora, “el lenguaje es un vehículo, lo importante es la comunicación”. Para Claudia, los idiomas son un vehículo, da igual en qué idioma nos expresemos, lo importante es lo que se quiere decir, lo que se quiere comunicar. En su novela hay mucha comunicación entre las personas, entre la pareja. Esta comunicación entre la pareja es para ella importantísima ya que “nos vemos reflejados en el otro como en un espejo”, apunta. Y el proceso de comunicación es importantísimo para el amor. A la vez opina que “el amor es siempre transgresor. Si tenemos un amor tenemos que estar dispuestos a todo”, afirma con rotundidad.

Ella está dispuesta a todo por amor y se define como “una romántica empedernida que cree en la pareja, uno de los grandes retos que tenemos los humanos”. Porque esa pareja puede tener muchas acepciones, por eso quiere “borrar las líneas de los sexos de la sociedad gracias a que las nuevas generaciones suelen ser más abiertas”, analiza la escritora mexicana.

La relación de la pareja es uno de los temas principales de la novela, la relación entre Yves y la narradora es laberíntica y destructiva a la par que iniciática, pero también lo es la relación con uno mismo. “Es igual de difícil tener una relación con el otro que mantenerla con uno mismo”, asegura. Además, muchas de estas relaciones vienen marcadas por el cómo fueron las relaciones en la infancia, sobre todo con el padre.

El otro gran tema de esta novela metaliteraria con muchas referencias a la literatura es el amor al otro, “no sabemos si amamos o destruimos. El otro es el coco de las personas, por eso creo que hay un elemento destructor en el amor y que todo parte de la cabeza de uno mismo. Cuando echa a andar tu cabeza, te planteas situaciones límite todo el tiempo”, elucubra. Todo esto nos lleva a una forma de ver la vida influida por los filósofos existencialistas. “Estamos condenados a ser libres”, sentencia.

Claudia_Marcucetti“En una pequeña fracción de segundo podemos cambiar nuestra vida”, expone la escritora en la charla que ha derivado hacia temas existenciales y el significado de la vida. Cualquier aleteo de una mariposa al otro lado del globo terráqueo puede convertirse en un tsunami, en un infierno; ese infierno es para la autora “el otro”. “Si nos vemos en el otro, nos conocemos”, elucubra en un juego entre el uno y el otro, donde no se sabe bien quién es cada uno porque en esa relación de pareja, para ella, el otro puede ser un pedazo de ti o su negación.

El resultado de Los inválidos es una novela muy sui generis con profundos elementos de novela negra pero, también, de novela intimista. Muy visual, “Guillermo Arriaga, me ayudó, al darla un toque más cinematográfico, como si se estuviera viendo en vez de leyendo”, cree Claudia Marcucetti. Es una novela con algunos elementos de la película Nueve semanas y media y que, como le dijo el cineasta mexicano, “tu novela comienza cuando la estás terminando”.

Entrevistas

 

Puede comprar el libro en:

 

                                                                 IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

Claudia Marcucetti Pascoli
Claudia Marcucetti Pascoli
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios