www.todoliteratura.es

"América Española. Historia e identidad en un mundo nuevo", de Mario Hernández Sánchez-Barba

En él se destaca la importante labor investigadora y como historiador de Alfonso Enseñat de Villalonga

Por José Belló Aliaga
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

América Española. Historia e identidad en un mundo nuevo, escrito por el Catedrático Emérito de Historia de América, Mario Hernández Sánchez-Barba, considerado como uno de los grandes americanistas de todos los tiempos, es un libro excepcional, imprescindible, editado por "la juvenil y pujante Editorial Trébede", como la define el propio autor en el prólogo.

Dada la importancia y trascendencia de la obra esta fue presentada, el pasado año, en el incomparable y apropiado marco de la Casa de América en Madrid, durante un solemne acto presidido  por el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que también intervino en el mismo, junto al autor, Mario Hernández Sánchez-Barba, acompañados por Juan Velarde, Economista; José Manuel Pérez Prendes, Catedrático de Derecho; y Manuel de Soroa y Suárez de Tangil, Conde de Vallellano, de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

A lo largo de sus 878 páginas de apasionante lectura el autor refiere que la historia de la presencia española en América abarca trescientos treinta y dos años, desde 1492 hasta 1824. Durante este tiempo se forma un conjunto histórico conocido con una única denominación inteligible: América Española, respecto a la cual afirma el gran historiador francés Fernand Braudel: "desde el primer momento, inevitablemente, la América Española se convirtió en un hecho fundamental para la historia del mundo".

Más allá de los hechos históricos (alguno de ellos más que relevante para la historia de la humanidad), durante este largo período se produce la construcción de la identidad hispanoamericana, a través de la convergencia sobre el nuevo hombre americano de los valoresculturales indígenas, europeos y africanos, proceso que culmina en lo que Vasconcelos llamó la "raza cósmica".

El barón Alexander von Humboldt cuenta que, paseando por la Plaza Mayor de la ciudad de México, se encontró con un hombre, al cual preguntó: "Señor, ¿es usted español", a lo que contestó el interpelado: "No, señor, soy español americano", respuesta que lleva implícitos los dos grandes fenómenos culturales de la integración y la identidad.

Aunque la historia común de España y América concluyese en 1824, los fundamentos espirituales no se interrumpen, aunque sí cambia su relación, que tiene lugar ahora en el plano de la política internacional y de los intercambios culturales entre las naciones.

Alfonso Enseñat de Villalonga

En la página 48 del libro su autor se pregunta: "¿cómo y por qué llega a España y quién es Cristóbal Colón?" y continúa: "Su figura, su personalidad, su acontecer histórico son un considerable enigma, tanto por su propia voluntad, como por las interesadas intenciones exteriores, políticas e intelectuales, de minusvalorar el papel de España en el Descubrimiento".

Y afirma, con rotundidad, :" Estos enigmas han sido casi todos ellos resueltos por la importante investigación de Alfonso Enseñat de Villalonga, quién los ha estudiado desde el punto de vista genealógico, que es el más adecuado".

Mario Hernández Sánchez- Barba dedica en su libro siete páginas, a Enseñat de Villalonga, desde la citada 48 a las 54, describiendo pormenorizadamente sus investigaciones y aceptando, en definitiva, su tesis sobre los orígenes de Colón, como espaldarazo a su brillante labor como historiador.

Conozco a Alfonso Enseñat de Villalonga desde hace ya varios años y mantengo con él una entrañable relación de amistad. Es una persona encantadora, brillante, de sólida formación, polifacético, investigador, científico , historiador..

En La comarca de Puertollano apareció ,por vez primera, en una entrevista realizada en enero de 2010.

VER

Entrevista con Alfonso Enseñat de Villalonga, gentleman, científico, investigador e historiador, autor de tres libros sobre Colón

http://lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2010_01_07/16 

Es además un excelente conferenciante y con motivo de una magnifica conferencia que dictó en la Real Asociación de Hidalgos de España, titulada "Colón; sus remotas raíces escocesas", redactamos una crónica sobre la misma para nuestro periódico.

VER:

"Colón: sus remotas raíces escocesas"

http://lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2011_01_29/02

Premio a "La Trayectoria Profesional"

Enseñat de Villalonga recibió un extraordinario reconocimiento a su labor como ingeniero industrial, el premio a "La Trayectoria Profesional", que le entregó S.A.R. El Príncipe de Asturias, y de cuyo acto dimos cumplida cuenta también en este periódico.

VER:

Alfonso Enseñat de Villalonga, premio a "La Trayectoria Profesional"

http://lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2011_06_08/11


La portada del libro

En el virreinato de Nueva España (México) en el siglo XVIII, se puso de moda entre los miembros de la sociedad más adinerados un género de pintura que reflejaba la diversidad racial de las colonias: las llamadas "pinturas de castas". Es probable que gran número de estos cuadros estuvieran destinados también a exportarse a España. La palabra casta designaba a los grupos raciales resultado de la mezcla deeuropeos, americanos y africanos en las colonias, donde pronto surgió un sistema para clasificar las diferentes permutaciones.

La portada de "América Española" es un detalle del cuadro (óleo sobre lienzo) realizado por el pintor mexicano Miguel Cabrera (1763), "De español y mestiza, castiza".

El autor del libro

Mario Hernández Sánchez-Barba nace en Santa Cruz de Tenerife en 1925, y como dijimos anteriormente, está considerado como uno de los grandes americanistas de todos los tiempos.

Doctor en Filosofía y Letras, amplió sus estudios en Barcelona al amparo de su maestro el profesor Vicens Vives y de allí pasó a París donde se integró en la "Ecole Practique des HautesEtudes".

Catedrático emérito de Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid( en la que ocupó las cátedras de Historia de los Estados Unidos y de Historia Contemporánea de América), ha sido también profesor visitante en distintas universidades europeas, norteamericanas e hispanoamericanas y, desde 1995, es catedrático de Historia Contemporánea Universal en la Universidad Francisco de Vitoria.

Académico correspondiente en España de las Academias de Historia Argentina y Venezolana y de la Academia Nicaragüense de la Lengua, es Comendador con Placa de la Orden del Infante Don Enrique de Portugal, Comendador de la Orden de Alfonso X el Sabio y Medalla de Plata de la Universidad Complutense de Madrid.

Autor de más de cincuenta publicaciones, entre libros, artículos y capítulos de obras colectivas, en la actualidad dirige la revista Mar Oceana, editada en el ámbito del Foro Hispanoamericano Francisco de Vitoria, del que es director de investigaciones históricas.

Puede comprar el libro en:

                                            IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                            

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios