www.todoliteratura.es

Ediciones Destino recupera en un volumen las dos novelas más famosas de Ignacio Agustí

La saga de los Rius: Mariona Rebull y El viudo Rius

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

En el centenario del nacimiento de Ignacio Agustí (1913-1974), la publicación conjunta de Mariona Rebull y El viudo Rius nos devuelve el rumor de las perlas de Mariona. El escritor fue fiel a un estilo realista que ha recuperado el favor de los lectores del siglo XXI.

«Llegará un tiempo en que la única manera de apercibir la parábola total de los hombres y de los sucesos será probablemente enfrascarse en la gran lectura otra vez, que nos dé el paso del tiempo y de los hombres, las causas de su historia y de su función vital a través del sencillo y heroico mecanismo de la oración gramatical con todas sus consecuencias: sujeto, verbo y complemento».

En un solo volumen, los dos primeros libros de la serie de novelas sobre la burguesía barcelonesa que dio a conocer al periodista y escritor Ignacio Agustí.

Zúrich, otoño de 1942. En su piso de la Dufourstrasse con vistas al lago, Ignacio Agustí, corresponsal de La Vanguardia en Suiza, escribe en un teletipo de la United Press una frase germinal: «Hablo de muchos años atrás...». Era el pórtico de una novela-río con nombre de mujer: Mariona Rebull. Dedicada a la memoria de su padre y a «los padres de mis amigos que ensancharon y defendieron una ciudad», Mariona Rebull vio la luz en junio de 1944. Una semana después, la gente la reservaba en las librerías porque se había agotado. La obra se planteó en principio como tetralogía, que llamó "La ceniza fue árbol", integrada por Mariona Rebull, El viudo Rius, Desiderio y Joaquín Rius y su nieto. Finalmente, este último título se desdoblará en 19 de julio (1965) y Guerra civil (1972). En agosto de 1944, Azorín saluda Mariona Rebull con una concluyente frase: «Al fin, tenemos un novelista».

En junio de 1945 El viudo Rius confirma las expectativas con ediciones ininterrumpidas hasta 1948. Si Mariona Rebull presentaba a las familias Rius y Rebull en una Barcelona en transición, el segundo título de La ceniza fue árbol, sitúa sobre el tablero social las fuerzas contendientes en una urbe sometida a la presión anarquista.

Nuestros recomendados

@todoliteratura

Puede comprar el libro en:

                                                         Logo FNAC 
120x60

 

                                 IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                                                         120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios