www.todoliteratura.es

"Confesiones de un joven" de George Moore, un nuevo titulo de la editorial Belvedere

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Confesiones de un joven de George Moore es un libro inédito en nuestro país. Se publicó por primera vez en 1888, y ahora la editorial Belvedere publica la última edición revisada por el propio autor en 1926. Escrita inicialmente como una novela, su editor le convenció finalmente para que la publicara como autobiografía.

Con la herencia que recibió al morir su padre, Georges Moore viajó a París con la intención de cumplir un sueño: ser pintor. Llega en plena ebullición artística: el movimiento romántico coexiste con los poetas parnasianos (Gautier, Mendès, Heredia), los simbolistas (Mallarme), los escritores naturalistas (Zola, los hermanos Goncourt) y, sobre todo, con el genial movimiento pictórico impresionista representado, entre otros, por Manet o Degas, pintores a los que no tiene ningún reparo en abuchear en la tercera Exposición que tiene lugar en París. Después de darse cuenta de que no tiene aptitudes para llegar a ser un buen pintor, Moore se pasa a la escritura, probando suerte primero con la poesía, con el periodismo y, finalmente con la novela.

Tras una vida bohemia de poco más de seis años en París, cuyo eje central era el café Nouvelle Athènes, regresa a Londres, buscando llevar el mismo tipo de vida. Imbuido de la vida artística francesa, Moore quiere importar sus gustos a Gran Bretaña. Pero encuentra que el idioma inglés le resulta extraño. Aún piensa y siente en francés. Se siente francés. Lee autores en inglés que le sirven como puente para pasar de un idioma a otro. James, Meredith, Eliot, Hardy, Blackmore o Stevenson son buenos escritores pero en ningún caso genios.

Tiene miedo a fracasar como novelista al igual que fracasó como pintor, poeta o periodista. Pero su afán de notoriedad le lleva a continuar adelante para publicar A Mummer's Wife y Esther Waters. En esta época termina su juventud y con ella el libro. Hasta aquí llega Confesiones de un joven.

Pero en la última de sus revisiones, Moore añade una serie de ensayos guardados hasta entonces en un cajón: Culto a los cómicos (una crítica a los actores), Una visita a Médan (una visita a la casa de Zola), Una actriz del siglo xviii (la historia de una actriz del siglo xviii), Le Revers d'un grand Homme (una liaison del duque de Wellington con Miss J.) y Epístola a los galeses (una disertación sobre el galés frente al inglés como idioma predominante en País de Gales).

Nuestros recomendados

Puede comprar el libro en:

                                                          Logo FNAC 
120x60

 

                                 IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                                                         120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios