www.todoliteratura.es

"Matadero Cinco" de Kurt Vonnegut

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Kurt Vonnegut Jr. fue un escritor estadounidense muy desconocido en España, cuyas grandes obras, generalmente adscritas al género de la ciencia ficción, participan también de la sátira y la comedia negra. Trata principalmente de temas relacionados con los Estados Unidos - en esta obra trata fundamentalmente de la Segunda Guerra Mundial y el desarrollo de su país tras la guerra-.

En sus obras nos describe íntegramente todos sus sentimientos en relación con la situación que pasa en el momento. Es autor de catorce novelas, entre las que destacan Las sirenas de Titán (1959), Matadero cinco (1969) y El desayuno de los campeones (1973).

"Matadero Cinco" catapultó a Kurt Vonnegut como uno de los grandes ídolos de la juventud norteamericana y se convirtió de inmediato en un clásico de la literatura contemporánea, pese a que en España no es un autor muy reconocido y su obra ha sido olvidada y no ha sido tan aclamada como en otros países. Una historia amarga, conmovedora y a la vez divertidísima, de la inocencia confrontada con el Apocalipsis, «una novela con ribetes esquizofrénico-telegráficos», en palabras de su autor. Kurt Vonnegut fue hecho prisionero en la Segunda Guerra Mundial y se encontraba en Dresde cuando esta ciudad fue bombardeada y arrasada por la aviación norteamericana; este hecho le marcó profundamente y decidió escribir un libro en torno a ese tema: "Matadero Cinco".

La historia de un superviviente de la matanza que, muchos años más tarde, es raptado y transportado al planeta Trafalmadore es una de las muchas tramas que se entrecruzan en una obra profundamente innovadora, en la que resplandecen cegadoras metáforas de la nueva era y en la que los pasajes de ciencia-ficción funcionan a la manera de los payasos de Shakespeare, es más, el protagonista Billy Pilgrim es llamado payaso en más de unan ocasión debido a su desbaratado atuendo de soldado.

El humor, a menudo muy negro, es esencial en la obra de Vonnegut, quien ha afirmado que "lo cómico es parte tan integral en mi vida que empiezo a trabajar en una historia sobre cualquier tema y, si no encuentro elementos cómicos, la dejo". Hallamos a los personajes inmersos en situaciones absurdas que representan posibilidades inquietantes que van más allá.

A su vez, toda la vida de Billy Pilgrim está predeterminada. El uso de expresiones temporales a lo largo de toda la obra como Así es, Así fue, Así será, nos indican una falta total de control sobre sus actos ya que su destino ya está escrito; y es un destino que se ríe de todos los personajes en cada situación.

El autor utiliza el concepto de la cruzada de los niños (aludiendo al reclutamiento de un gran número de niños para su participación en las cruzadas, pero que en realidad fue una estrategia de unos monjes para venderlos en África) para describir que los jóvenes soldados aprenden a combatir antes que a vivir. Así, demuestra la falta de sentido de la guerra y su total oposición a cualquier conflicto bélico.

En definitiva, una gran obra que nos relata el pensamiento de una mente destrozada por las calamidades sufridas en la guerra en la que nos expone también la insignificancia del ser humano o la complacencia vital.

Críticas literarias

Twitter: @Todoliteratura

Puede comprar el libro en:

                                                      IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

 

 

                                                                                     120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios