www.todoliteratura.es

Carlos Aurensanz presenta el fin de su trilogía sobre los Banu Qasi

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Carlos Aurensanz presentó en la Casa del Libro de Zaragoza "Banu Qasi. La hora del Califa" (Ediciones B), la tercera y última entrega de la exitosa serie sobre esta familia muladí del valle del Ebro.

La tercera parte de esta trilogía nos sitia en los inicios del siglo X, con un emirato de Córdoba en grave crisis por las rebeliones internas, los reinos cristianos del norte en claro auge y los Banu Qasi rodeados de enemigos y en el inicio de su decadencia.

Según afirmó el autor, con "Banu Qasi. La hora del Califa" concluye la narración de los dos siglos de dominio de los Banu Qasi en el Valle del Ebro. En la novela vivimos a través de los nuevos personajes el periodo de decadencia de esta poderosa familia, a la vez que conocemos figuras históricas tan importantes como el rey Sancho Garcés I de Pamplona y, muy especialmente, la del primer califa de Al-Andalus, Abderramán III, quien se hace con gran protagonismo a lo largo de la trama, siendo uno de los puntos fuertes de la misma.

Carlos Aurensanz destacó en la presentación que, hasta ahora, se ha narrado normalmente la época del Califato desde Córdoba, pero con los Banu Qasi ha intentado cambiar ese centro de acción a las zonas fronterizas con los cristianos. De esta manera, en la novela tenemos escenarios como Tudela o Zaragoza.

También señaló el papel del monarca pamplonés Sancho Garcés I, que rompió los tradicionales lazos de amistad con los Banu Qasi. Así como otros hechos curiosos, como lo exóticas que resultaban las vasconas para los musulmanes Córdoba, lo que provocó que muchos emires tuvieran como madres mujeres cristianas, de tal manera que, por ejemplo, tres cuartas partes de la sangre del Califa Abderramán III son vasconas.

La novela describe a la perfección todos los aspectos de la época, con un riguroso trabajo de documentación. Entre algunas de las anécdotas más singulares, destacar la importancia de los eunucos y cómo se describe el comercio que había con ellos. Otros aspectos atractivos son cómo se narra el trabajo de toda la maquinaria propagandística que generó el abuelo de Abderramán III para que el pueblo aclamara a su nieto como califa y salvador.

El autor respondió amablemente a las preguntas del público, relatando que el inicio de la saga y su actividad como escritor se debe a la celebración en el 2002 del 1.200 aniversario de la fundación de su ciudad, Tudela, momento en el cual se publicaron importantes estudios sobre ese momento histórico y despertó su interés por los Banu Qasi.

Puede comprar el libro en:

                                IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                     

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios