www.todoliteratura.es

El catedrático José Calvo Poyato publica una novela sobre Mariana de Pineda

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

El catedrático de historia egabrense José Calvo Poyato publica la novela Mariana, los hilos de la libertad sobre la figura histórica de Mariana de Pineda en un marco donde unos crímenes rituales mantienen en vilo a la Granada del siglo XIX, mientras los liberales intentan desestabilizar el corrupto reinado absolutista de Fernando VII.El libro ha sido publicado por Plaza y Janés.

Granada, 1828. El ambiente político del país se enrarece con los desmanes del rey absolutista Fernando VII, que ha endurecido la persecución contra los liberales, partidarios de la Constitución de Cádiz. Se proclama un decreto por el cual «quedan condenados al patíbulo los que se declaren contra los derechos del rey o a favor de la Constitución».

La sociedad granadina está alarmada, además, por una serie de asesinatos atribuidos a «el verdugo de la Inquisición». Se le encarga el caso al agente Antonio Diéguez y a Matías Marculeta, un detective de mucho prestigio de Madrid. Mientras los dos inician sus pesquisas, Mariana Pineda, mujer afín a los preceptos liberales y asiduos en los círculos revolucionarios de Granada, se entera de un complot para asesinar al rey Fernando VII...

Las muertes y las tramas no han hecho más que empezar y Diéguez y Marculeta se verán envueltos en un complejo caso donde los intereses políticos y religiosos dificultan enormemente su resolución. Mariana, por su parte, que desde hace tiempo está vigilada por sus conexiones antimonárquicas, tendrá que tomar una decisión: mantenerse fiel a los principios de libertad e igualdad que han regido su vida o rendirse ante la fuerza de un rey caprichoso y enloquecido cuya voluntad es instaurar el absolutismo más fiero de la historia de España.

José Calvo Poyato ha conseguido una magnífica recreación de la Granada del siglo XIX y de la inestabilidad política de la época. En la novela, una trama policíaca se entremezcla con las luchas de Mariana de Pineda, símbolo de la libertad y de la lucha contra la tiranía, y del papel de las mujeres en las reivindicaciones progresistas.

José Calvo Poyato (Cabra, Córdoba, 1951) es catedrático de Historia, especialista en tránsito del siglo XVII al XVIII, período que, centrado en el reinado del último Austria, Carlos II, y el primero de los Borbones, Felipe V, constituye la mayor parcela de su labor investigadora: La guerra de Sucesión (1988), Así vivían en el Siglo de Oro (1989), De los Austrias a los Borbones (1990), Carlos II el Hechizado y su época (1992), Felipe V, el primer Borbón (1993) y Don Juan José de Austria (2002).

Ha escrito también varias novelas de base histórica: El hechizo del rey (1996), Conjura en Madrid (1999), La Biblia negra (2000), El manuscrito de Calderón (2005), El ritual de las doncellas (2006), La Dama del Dragón (2007), Vientos de intriga (2008), El sueño de Hipatia (2009) y Sangre en la Calle del Turco (2011), todas ellas publicadas en Plaza & Janés. Su obra La Orden Negra fue finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja en 2005.

Novela histórica

Twitter: @Todoliteratura

Puede comprar el libro en:

                                                       IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

 

 

                                                                                      120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios