www.todoliteratura.es

EL SÍNDROME E de Franck Thilliez: novela de ciencia y acción que diluye la frontera entre realidad y ficción

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

La editorial Destino ha publicado recientemente El síndrome E, la última novela de Franck Thilliez, un libro que reflexiona sobre el virus de la violencia y su propagación y sobre la manipulación mental a través de imágenes y sonidos.

Un suceso muy extraño altera el verano de la teniente de la policía de Lille Lucie Henebelle: un ex amante suyo se ha quedado ciego durante el visionado de un cortometraje antiguo, una película muda, anónima, con un toque malsano y enigmático que acababa de comprarle al hijo de un coleccionista recientemente fallecido.

En ese mismo momento, a doscientos kilómetros de distancia, el comisario Franck Sharko, que había abandonado el servicio activo, acepta volver por la presión de sus superiores. El caso lo vale: han aparecido enterrados cinco cadáveres imposibles de identificar, con el cráneo serrado, las manos cortadas y sin rastro de ojos, dientes o cerebro.

Al tiempo que Lucie descubre los horrores que oculta la película, una misteriosa llamada le informa de la relación entre el film y los cinco cadáveres que investiga Sharko, y hace que los dos policías, dos seres absolutamente distintos, y quizá por ello muy cercanos, se encuentren para investigar lo que parece el mismo asunto.

Su búsqueda, desde los barrios de El Cairo a los orfelinatos de Canadá en los años cincuenta, les llevará a adentrarse en los abismos de un fenómeno aterrador e impactante bautizado como "síndrome E", un descubrimiento que escarba en los orígenes de las atrocidades que cualquiera de nosotros podríamos cometer.

En esta novela, Franck Thilliez desarrolla una intensa trama a caballo entre Francia, Egipto y Canadá que llegará al interior de los lectores debido a su contundencia y rotundidad. A través de un ritmo diabólico, el novelista construye una historia adictiva que contiene una serie de reflexiones acerca de la violencia, la contaminación mental y el papel de la neurociencia en nuestras sociedades.

A su vez, el autor incluye en esta novela a una pareja protagonista, Lucie y Sharko, que podríamos definir como una pareja conmovedora debido a su extrema fragilidad, pese a que de puertas para afuera sólo muestren dureza. Ambos se descubren ante nosotros como seres vulnerables ante una vida que los ha sacudido con fuerza y que les ha dejado con hondas cicatrices emocionales. El autor no deja nada al azar en sus dos protagonistas y nos dejará vivir su insomnio, soñar sus pesadillas y sufrir su soledad.

Para finalizar, me gustaría destacar que el escritor ha rebuscado durante meses entre casos reales hasta encontrar las investigaciones de la CIA de los años 60 en las que se trabajaba con la neurociencia para desarrollar comportamientos agresivos mediante manipulación cerebral por imágenes y sonidos.

En definitiva, una impactante novela que nos sumerge en los orígenes del mal y la violencia en lo más recóndito de la mente humana.

 

Novela negra

 

Puede comprar esta interesante novela en

                                                          Logo FNAC 
120x60

 

                                   IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                                                          120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios