www.todoliteratura.es

Novela negra: “La huella del pájaro” de Max Bentow

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

El autor teatral Max Bentow se pasa a la novela negra

Por Felipe Velasco

La huella del pájaro es la primera novela escrita por Max Bentow, quien fundamentalmente se ha dedicado al teatro hasta ahora. Este libro, publicado por Ediciones Destino, es una novela negra que en Alemania ha alcanzado un gran éxito de ventas.

                                                        la huella del pajaro

El comisario Nils Trojan nunca se había enfrentado a un asesino en serie tan cruel

Es el asesino en serie más cruel al que el comisario Nils Trojan se ha enfrentado nunca. Escoge mujeres jóvenes y rubias, les arranca el cabello y los ojos y coloca en el vientre de los cadáveres un pájaro muerto. Una niña, hija de la segunda víctima, podría haber visto al asesino de su madre, y Trojan alimenta la esperanza de que pueda proporcionarles alguna pista valiosa. Sin embargo, antes de que eso ocurra la pequeña desaparece, ante la alarma general y la del propio comisario, que, entre ataques de pánico y amenazas, empieza a temer por la vida de aquellos a los que más quiere.

Divorciado, con una hija adolescente a la que apenas ve pero que desea proteger con todas sus fuerzas, Trojan es un hombre atormentado por pesadillas en las que se ve incapaz de rescatar a una misteriosa mujer de una muerte segura. Su único alivio son las citas que concierta con Jana Michels, su psicóloga, hacia la que siente un interés que va más allá de lo profesional, un interés que puede ponerla en peligro...

La huella del pájaro nos transporta a Berlín para narrarnos una historia muy emocionante acerca de un asesino con un patrón violento y desalmado que se caracteriza por una gran solidez de la trama y por un constante suspense que nos va a acompañar desde la primera página hasta la última. Todas las piezas de la investigación encajan y ningún cabo queda suelto, con lo que Bentow demuestra su gran habilidad para crear grandes argumentos sin complicarse en exceso pero sin perder en calidad literaria y novelística.

En este libro, Max Bentow consigue crear dos personajes extremadamente complejos y elaborados como son el comisario Nils Trojan y ese misterioso asesino al que tiene que enfrentarse. Trojan es un policía extremadamente eficaz, intuitivo, decidido y trabajador, pero atormentado por su interior y por un miedo que a veces logra apoderarse de él y que es capaz de hacerle dudar bastante de sí mismo, por lo que está recibiendo tratamiento psicológico sin que ninguno de sus compañeros lo sepa. De este modo, estamos ante un hombre impresionante y ante uno de los personajes mejor construidos de la novela negra.

Por otro lado, el despiadado asesino hace gala de una frialdad y una deshumanización extraordinarias. Es tan preciso que tiene todos los cabos atados y prácticamente no le supone mucho riesgo dejar su firma en la escena del crimen, amenazar al comisario que le persigue en su propia casa o ejecutar cambios radicales en su personalidad para evitar ser detectado o construir coartadas casi perfectas. Así, el gran antagonista también es todo un logro del autor.

Con estos elementos, el autor da forma a una magistral ciudad de Berlín en la que sucede una trama de ritmo vertiginoso que consigue que no levantemos los ojos del libro hasta llegar al final, con numerosos giros, capítulos cortos y ágiles y monólogos interiores que nos permiten sumirnos en la mente de los protagonistas.

En definitiva, con La huella del pájaro, Max Bentow consigue una novela que avanza a trescientos kilómetros por hora, se lee con el corazón en un puño y en la que nadie está a salvo.

Actualidad literaria

Novela negra

Puede comprar el libro en:

                                           Logo FNAC 
120x60

 

                              IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios