www.todoliteratura.es

Novela negra: “La segunda y sagrada familia” de Inés Muñoz Aguirre

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

"La  segunda y sagrada familia" se desarrolla en el entorno de un candidato en una campaña electoral

Acción, intriga, una campaña electoral, un candidato que las encuestadoras dan como ganador. Un crimen, los días que pasan bajo constantes amenazas y dos familias en torno a un hombre que exhibe su poder son los ingredientes de La segunda y sagrada familia, novela del género negro o policiaco escrita por la periodista y dramaturga venezolana Inés Muñoz Aguirre, que ha sido publicada en la colección Vértigo de Ediciones B.

                                           segunda familia

Inés Muñoz Aguirre refleja las inquietudes e interrogantes de la sociedad venezolana actual

Muñoz Aguirre, quien no ha parado de recorrer los medios de comunicación hablando de su novela, se está presentando en diversas charlas y tertulias hablando sobre su novela, la cual desata muchas inquietudes e interrogantes en una sociedad que se descubre reflejada en una historia en la que diversos ingredientes hacen voltear la mirada hacia una serie de costumbres y actitudes que son asumidas por la sociedad casi como costumbres, sin profundizar mucho en sus causas y consecuencias.

Ahora La segunda y sagrada familia, brinda la oportunidad de acercarse a ellas, además con el disfrute que ha significado ver cómo una historia cargada de tanta acción y expectativas se desarrolla en las calles de Caracas, en medio de las angustias y retardos en que viven los habitantes de esta congestionada y problemática ciudad suramericana.

Sobre esta novela la escritora Mónica Montañés, que es la directora de la colección , ha escrito: “En La segunda y sagrada familia, Muñoz Aguirre nos retrata a un hombre exitoso. Es candidato a la presidencia y las encuestas lo señalan como ganador. Su mujer ha sido amenazada. Mejor dicho, su esposa. Porque mujeres, él tiene dos, con casas, hijos, deudas. La amenaza es la excusa que, de manera magistral, usa la autora para descubrir no sólo al criminal, sino al caballero de los dos frentes y a las damas que hacen posible esa doble vida”.

Inés Muñoz Aguirre es una prolífica escritora, que ha abordado con gran interés los diversos géneros literarios. Como periodista es una apasionada del género de la entrevista y la investigación. Sus libros Protagónicas en el cual entrevista a doce destacadas mujeres del país  y el libro Ciudadano Dycvensa en el cual investiga sobre la responsabilidad social, ponen de manifiesto su interés por desarrollar propuestas dirigidas a distintos públicos.

Además de su trabajo constante como comunicadora, se destaca como dramaturgo, al ser autora de numerosas obras teatrales. Los más importantes libros y publicaciones sobre la historia de la dramaturgia contemporánea la mencionan como una de las mujeres que más ha participado en el desarrollo de este campo en el país. Su obra teatral ha sido estudiada como parte de la Cátedra de literatura hispanoamericana (Teatro) de la Universidad de Syracuse en Nueva York por la catedrática Gail Bulman: “Communication and Venezuela’s National Business in Inés Muñoz Aguirre” Modern Language Association Conference, New York City. 2002 y “Performing Culture: Globalization and Cultural Imperialism in Inés Muñoz Aguirre’s Teatro en tres tiempos” South Atlantic Modern Language Association. 2004. Entre sus piezas se encuentran: Oda a la locura, Delirio en Azul, Te devuelvo el Tango, El Unicornio en el reino de Mazapán. Cuatro Paredes.(Obra escrita en el marco de una Bolsa de trabajo como dramaturgo, que le fue otorgada por el CONAC) Estados Circulares (Publicada en la colección del VI Festival Internacional de Caracas, por la Asociación Venezolana de profesionales del teatro) Las cuentas de tu Rosario, Satélite y no visión, (Publicada en el libro la Dramaturgia Femenina Venezolana, investigación realizada por Lorena Pino Montilla, editada por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral) Color Naranja, Violáceo (Publicada en el Suplemento Literario del diario Ultimas Noticias) y Tocados de Luna, entre otras.

                                  ines munoz aguirre

Entre sus obras se destacan una serie de piezas de teatro breve como: “Antesala”, “Riesgo Clasificado” y “Aquí no pasa nada”. En el año 2001 recibe del Instituto de Cultura del Estado Miranda una Mención Honorífica por su obra “Pasajero de un Largo viaje” dedicada a Francisco de Miranda. También este año sirve para la publicación de su libro: “Teatro en Tres Tiempos” en el cual se recopilan las obras: Satélite y no Visión, Color Naranja y Tocados de Luna. Las piezas El sofá verde, La Pared, El último viaje, Estado de Sitio y Sachtmo en blanco y negro, se destacan entre sus obras más recientes.  Varias de sus obras se han llevado a escena en diversos países latinoamericanos.  Su obra corta “Madre e hija”, recibió recientemente el Premio Chela Atencio.

La narrativa es otra de sus grandes pasiones, por lo que en los últimos años se ha dedicado a su estudio y a escribir de forma sistemática dando origen con ello a varias novelas. La Segunda y sagrada familia se convierte en su primera obra de este género en ser publicada.

Novela negra

Actualidad literaria 

Puede comprar el libro en:

                                             Logo FNAC 
120x60

 

                                   IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios