www.todoliteratura.es

La periodista sueca Carina Bergfeldt presenta en Madrid su primera novela "Matar a papá"

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

La periodista y escritora sueca Carina Bergfeldt se desplazó hasta España para presentar su ópera prima Matar a papá. Ha sido su primera visita al extranjero para presentarla, ya que España es el primero de los once países donde se va a publicar. La editorial Seix-Barral se hizo con los derechos en la pasada Feria de Londres.

En el mismo suntuoso salón de la Embajada sueca donde hace más de tres años presentó Camilla Läckberg su Crimen en directo y donde el editor Daniel Poohl nos mostró la obra de no ficción de Stieg Larsson La voz y la furia se llevó a cabo un acto con periodista para mostrar la primera parte de una trilogía donde tres mujeres investigadoras llevan a cabo la investigación sobre un crimen de violencia de género. La escritora estuvo acompañada por Martin Lexell y la embajadora Cecilia Julin.

En Suecia, cada 40 minutos, una mujer denuncia maltrato y una de cada cuatro mujeres lo sufre en sus propias carnes. Estas aterradoras cifras suponen que en un año 183 mujeres de ese país nórdico mueran a manos de sus parejas o familiares. En España la cifra es más abultada, pero si comparamos las poblaciones de ambos países el porcentaje es claramente peor en Suecia.

Pese a esta violencia, la periodista señala que "es raro que en el entorno de las víctimas se den cuenta de lo que sucede". Esta lacra del siglo, no sólo ocurre en los países occidentales. Carina Bergfeldt ha tenido ocasión de comprobarlo durante sus viajes al extranjero como enviada especial. En países de África o Asia como Irán o Afganistán, las cifras de violencia de género se pueden llegar a disparar hasta el 80%.

La periodista se mostró muy orgullosa de su primera novela y cree que "ha despertado algunas conciencias". Además, subraya que pese a ello, de las 12.000 denuncias por maltrato que se producen al año en Suecia, "son sólo una pequeña parte de las que se producen y, además, hay pocas que llegan a algo". Las mujeres siguen teniendo miedo a dar su nombre ante la policía por si "se empeoran las cosas con el agresor". La mayoría de las veces es un familiar directo.

A la hora de escribir la novela, reconoce que su modelo ha sido Stieg Larsson, el que fuera periodista estrella de la revista Expo y autor de la trilogía Millennium, pero también Camilla Läckberg ha influido notablemente es su obra. "Camilla tiene en su web un apartado donde explica cómo se debe escribir una novela negra". Con estos mimbres y la ayuda de google ha compuesto una novela "diferente" que ha sido un éxito arrollador en su país. Hasta tal punto que lo que empezó siendo una pequeña edición en una editorial independiente se ha convertido en un fenómeno social, con varias ediciones, siendo la editorial que publicó Millenniun la que se ha encargado de una nueva distribución.

Carina Bergfeldt es la reportera estrella del principal diario sueco en ventas Aftonbladet y a sus 33 años ha viajado por casi todo el mundo denunciando las humillaciones que sufren las mujeres y las injusticias que de ello se derivan. Esos viajes la han hecho ser una periodista concienciada que en un momento dado ha decidido plasmar en una novela negra psicológica lo que no se puede escribir en un periódico.

La novela es muy visual y cinematográfica y se le ocurrió viendo la serie Dexter y su idea de exponer cómo "hacer justicia poética con los malos del mundo y tener éxito". Ya que cree que a donde no llega un periódico puede llegar una novela o una serie de televisión, porque es mucho más universal.

Carina obtuvo el Aswedish Grand Journalism Prize 2012 por ser la única reportera que llegó a pasar la noche con las víctimas de la matanza de Noruega, en julio de 2011, una experiencia en la que solo pudo observar que "cambió totalmente su visión como periodista" y su forma de enfrentarse a un mundo "tan terrible", como la novela más negra.

Puedes ver el book-trailer de la novela aquí:

                          

Novela negra

Twitter: @Todoliteratura

Puede comprar este interesante libro en:

                                                            IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

 

 y el ebook en:

                                                                                            120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios