www.todoliteratura.es

Ricardo García Vilanova gana el XII Premio de Periodismo Miguel Gil Moreno

El jurado del Premio ha otorgado el galardón a Ricardo García Vilanova por su profundo compromiso humano y su excelente trayectoria profesional

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Ricardo García Vilanova gana el XII Premio de Periodismo Miguel Gil Moreno

El jurado del XII Premio de Periodismo Miguel Gil Moreno, reunido el pasado 9 de mayo de 2014 en la Fundación Miguel Gil Moreno, resolvió conceder el galardón de esta última edición al fotoperiodista freelance Ricardo García Vilanova (Barcelona, 1971), por su extensa y excelente trayectoria profesional, “su profundo compromiso, honradez y valentía, que tanto recuerda a Miguel Gil”. La resolución del Premio, otorgado por la Fundación Miguel Gil Moreno y Penguin Random House Grupo Editorial, reconoce el trabajo del corresponsal Ricardo García Vilanova como un profesional independiente al servicio de la sociedad.

El fallo ha sido acordado por un jurado compuesto por Patrocinio Macian, presidenta de la Fundación Miguel Gil Moreno, David Trías, director literario de Plaza & Janés, y los periodistas Ramón Lobo, Enric Martí, Javier Bauluz y Bru Rovira, quienes han valorado la calidad profesional de su trabajo y la humanidad que éste refleja, y considerando además a García Vilanova como un profesional que representa un ejemplo del oficio periodístico en tiempos de crisis “con respeto irrenunciable a la verdad, a los lectores y a los que padecen injusticias”.

La entrega del Premio tendrá lugar el jueves 22 de mayo a las 19.15 horas en CaixaForum Barcelona, el Centro Social y Cultural de la Obra Social de “la Caixa” (Av. Francesc Ferrer i Guardia 6-8, 08038, Barcelona). En el acto intervendrán Javier Bardají, director general de Televisión de Atresmedia; Marc Marginedas, corresponsal de guerra de El Periódico; y David Trías, director literario de Plaza & Janés.


Ricardo García Vilanova ejerce como periodista freelance desde hace más de 15 años, a lo largo de los cuales ha vivido en primera línea numerosos conflictos internacionales y desastres humanitarios. Su trabajo se ha difundido a través de múltiples y prestigiosos medios y agencias internacionales, como Channel 4, APTN, Reuters, AFP, Corbis, Al Jazeera, BBC, ABC, CBS, MSNBC y France24, entre otros. También ha colaborado con Naciones Unidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja, Human Rights Watch o Médicos sin Fronteras. Recientemente liberado en Siria, García Vilanova fue secuestrado en este país asiático en septiembre de 2013 mientras cubría la guerra que enfrenta a los partidarios de Bachar el Asad y los rebeldes.

El galardón, que desde 2002 otorgan la Fundación Miguel Gil Moreno y Penguin Random House Grupo Editorial, ha sido otorgado a profesionales de la talla de: Javier Espinosa, corresponsal de El Mundo en Oriente Medio (2012); Raúl Gallego Abellán, camarógrafo español (2010); Walter Astrada, fotoperiodista español (2010); Enrique Meneses, fotoperiodista español (2009); Bilal Hussein, fotógrafo iraquí (2008); Mirsad Bajtarevic, periodista bosnio (2007); Ryszard Kapuscinsky, corresponsal de guerra y escritor (2006); Amira Hass, corresponsal israelí de Diario Haaretz (2005); Laurent Van der Stockt, fotógrafo de guerra para Gamma y AP (2004); José Luis Márquez León periodista y cámara de RTVE; y Bru Rovira, corresponsal de La Vanguardia (2002).

Miguel Gil Moreno murió en el año 2000 en una emboscada mientras informaba sobre el conflicto en Sierra Leona. Corresponsal de guerra, cubrió los conflictos de Bosnia, Kosovo, Chechenia, Zaire y Ruanda, labor reconocida con numerosos galardones internaciones y con el respeto y el cariño de sus compañeros de profesión. Tras su muerte y fruto de esta gran consideración los también corresponsales de guerra Manuel Leguineche y Gervasio Sánchez reunieron los testimonios de varios periodistas cercanos a Miguel en el libro Los ojos de la guerra (Plaza&Janés). Los beneficios del libro se destinaron a crear la Fundación Miguel Gil Moreno, responsable del Premio de Periodismo en colaboración con Penguin Random House Grupo Editorial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios