www.todoliteratura.es

ENTRE LOS CREYENTES: obra de Naipaul, Premio Nobel de Literatura

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h


Por Felipe Velasco

Cuando triunfó la revolución islámica en el Irán de 1979, Naipaul hizo un viaje por el Asia musulmana con el fin de entender el fenómeno. Entre los creyentes es la crónica de aquel viaje, que nace tras el derrocamiento del Sha de Persia y con la aventura que Naipaul emprende tomando Irán como primera y última estación de un viaje en el que Irán, Pakistán, Malasia e Indonesia son paradas intermedias.


Los protagonistas de esta historia son los musulmanes que conoció en esos viajes, hombres y mujeres jóvenes que luchaban por recuperar la pureza original de su fe. Es decir, la obra se trata de una aproximación personal y única al mundo musulmán tradicional. Este acercamiento ha venido dado en gran medida por la alabada capacidad de percepción del autor, que le permite trasladar al papel todas sus impresiones y vivencias sin que pierdan un ápice de realidad.

A su vez, Entre los creyentes, se trata de una obra extraordinaria por dos motivos. El primero es que la obra es una de las cumbres de la literatura de viajes de todos los tiempos, incluso ha sido considerada la mejor obra de este género en el siglo XX. La segunda razón es la gran maestría con que el autor puede detectar el resurgir islámico mucho antes de que se convirtiera en un problema global que tantos quebraderos de cabeza y grandes problemas nos ha dado en los últimos años. Hasta se ha llegado a decir que este diagnóstico de Naipaul fue un jarro de agua fría que la intelectualidad europea y la americana sólo se han bebido entero tras los atentados de las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001. Es un libro que, pese a ser publicado hace casi treinta años, todavía tiene gran importancia en la actualidad.

Por otro lado, se considera que este libro es una obra capital para entender el mundo en que vivimos. Proporciona explicaciones de por qué el fanatismo religioso comienza, en gran parte de los casos, en las universidades; el por qué se reinterpretan los textos sagrados para favorecer los regímenes de los países musulmanes y el por qué de la importancia creciente en estas regiones de la fe, en detrimento de la razón para poder controlar a la mayoría de los elementos en la sociedad sin problemas de ningún tipo.

En definitiva, este libro es uno de los primeros y más brillantes análisis del fenómeno del resurgir del Islam, que está marcando el inicio del siglo XXI. Escrito por Naipaul, un grande indiscutible de las letras mundiales, ganador del Premio Nobel de Literatura 2001.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios