www.todoliteratura.es

"Nunca fue tan hermosa la basura" de José Luis Pardo

Por Javier Velasco Oliaga
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Nunca fue tan hermosa la basura
Nunca fue tan hermosa la basura


El filósofo y ensayista José Luis Pardo ha presentado su último libro "Nunca fue tan hermosa la basura", compendio de artículos periodísticos y ensayos seleccionados por él mismo. Contó con la ayuda de Fernando Savater, que hizo un encendido elogio del autor: “un ensayista de primera línea que cultiva la actualidad como pocos”, afirmó.

José Luis Pardo ha sido premio Nacional de Ensayo en 2004 por su libro La regla del juego. Sobre la dificultad de aprender filosofía y por su dilatada trayectoria donde destacan entre otros libros La intimidad o Esto no es música. Introducción al malestar de la cultura de masas, un texto que en el que Pardo le ha dado estatuto filosófico a la cultura pop.

Nunca fue tan hermosa la basura
recopila los ensayos más cohesionados del filósofo, que por su propio valor han resistido a integrarse en textos más extensos. Ha sido publicada por la editorial Galaxia Gutemberg/Círculo de Lectores, como casi toda su obra. Trata sobre temas de actualidad como la basura y su corolario el reciclaje, la poesía, el cuerpo, las reformas de los estudios universitarios, la intimidad o la historia.

Fernando Savater, en la introducción del acto, señaló a José Luis Pardo como un filósofo erudito y elegante. El libro en su opinión es “todo lo que puede hacer un filósofo hoy sobre la realidad” y describió al autor como “un ensayista de línea extensa y de los pocos que cultiva la actualidad, como los reconocidos Rafael Sánchez Ferlosio o el desaparecido Juan Benet”.

Posteriormente tomó la palabra José Luis Pardo que dijo sentirse abrumado con unos editores tan preocupados por la cultura y el ensayo. Reflexionó sobre el papel del intelectual que dijo que era “un poco ingrata”. Desde su punto de vista los textos seleccionados son los mejores que había publicado y que merecían ser reunidos en un libro para que no sólo quedasen en la memoria instantánea del lector de periódicos, sino también para que conformasen un cuerpo sólido filosófico que da un libro.

Para Pardo el libro es “una repetición constante de un gesto, modulado con el tiempo, matizando, lo que básicamente no varía dentro de unos límites restringidos de la obra en sí, mostrando el libro el poder de la filosofía para reunir la palabra crítica”. Un libro que parte de lo cotidiano, de lo que es del uso común, para conformar una obra uniforme y rica en matices de lo actual y sobre lo actual.

El título del libro es un verso del poeta y escritor andaluz Juan Bonilla. Los títulos de los libros los selecciona de frases o versos ya hechos, “ya que no soy muy bueno buscando títulos”, dijo. Y para este nuevo libro acudió a su amigo Bonilla. La basura caracteriza a nuestro periodo histórico. La fiebre del reciclaje está metida en las entrañas de esta sociedad en que vivimos. “Convivimos con el reciclaje, pero los seres humanos no somos reciclables, tenemos ese pequeño defecto de forma”, afirmó irónicamente Pardo.

“Construimos productos de todo tipo que ya en su origen están pensados para ser reutilizados”, subrayó y continuó diciendo que “vamos a ser la primera generación que no vamos a dejar ruinas, ya que los edificios o construcciones que se realizan están pensados para reutilizarse y así un edificio de oficinas pueden convertirse en un hotel, en un hospital o en un edificio residencial”

La revolución digital, para ambos autores, está siendo polémica, discutiéndose más el continente que el contenido. Se mostraron desencantados con que se valore el acceso a Internet como un parámetro de cultura, cuando lo que más se descarga por la red es la pornografía. “No se puede medir la cultura por el tiempo en que se esté conectado a Internet”, subrayó Pardo, y Savater se quejó de que las personas “están más fascinadas con el medio que con el contenido. Lo importante es el contenido”, concluyó el filósofo.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios