www.todoliteratura.es

Presentación de REDENTORES de Enrique Krauze: ideas y poder en América Latina

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Por Felipe Velasco

Se ha presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la última obra de Enrique Krauze, que lleva por título Redentores, título que Krause le agradece a Vargas Llosa. Se trata de un libro que versa sobre la historia de las ideas políticas en América Latina desde el siglo XIX hasta nuestros días.


El Fondo de Cultura Económica es el encargado de apadrinar esta presentación, junto con las tres jornadas de celebración de los diez años de Letras Libres. Esta institución llegó a España en 1963, treinta años después de su formación en México. Una de las principales prioridades de su primer gerente fue abolir la censura en la literatura española durante la época franquista. Desde esos días sigue aquí, con el apoyo del gobierno mejicano, publicando clásicos y nuevos clásicos. Actualmente también publica revistas y recientemente se ha abierto a libros infantiles. Ahora añade nuevas colecciones como Hablar en español y otra dedicada a las obras de la posguerra que no son conocidas en España.

El libro trata fundamentalmente de las relaciones entre la literatura y las ideologías latinoamericanas. El libro ya fue publicado en EEUU con un gran éxito y numerosos elogios de los principales periódicos. En este mes, sale en toda Latinoamérica y en España.

Redentores
es, por tanto, una historia de las ideas políticas de Latinoamérica, inspirada en numerosas obras similares de literatura del este de Europa. En este libro se combinan la biografía y el análisis ideológico, y su principal protagonista son las ideas. Proporciona, a su vez, los diversos marcos cronológicos que abarcan los dos últimos siglos, pero no como las principales causas de los orígenes de dichas ideas. Krauze ensalza así las ideas como expresiones apasionadas de la vida; busca vidas reales y no ideas andantes, es decir, ideas surgidas de las personas y no únicamente del contexto.

El estructuralismo anterior al paradigma biográfico (a la primacía de las libertades individuales sobre el conjunto) y a muchas de las ideas que se tratan en este libro, había excluido el sujeto, era la historia de las estructuras, los individuos quedaban relegados a favor del conjunto, las biografías individuales no tenían ningún tipo de relevancia. Por el contrario, las vidas en las que se centra Redentores son en sí mismas vidas individualizadas, pero no por ello están alejadas de la sociedad.

Todos los autores de este paradigma biográfico se caracterizan por la inclusión de ciertas notas autobiográficas en sus obras, algo para ellos fundamental como hecho epistemológico y no como rasgo narcisista, ya que tienen que contar cómo adquirieron sus ideas a lo largo de su vida y desde qué punto de vista analizan las ideas que tratan en sus libros.

En el conjunto de la lengua española, Krauze ha sido el mayor sustentador de este paradigma biográfico y también el mayor pensador político de Latinoamérica y se convirtió, a pesar de la marginalidad a la que se le ha sometido, en uno de los grandes exponentes de la literatura pero la posición crítica que ha tomado en sus obras se ha transformado en hostilidad por parte de los incondicionales de las ideas que no ha seguido.

A su vez, según Krauze, al poder hay que criticarlo para poder encauzarlo, así como Krauze hizo con sus maestros: él no fue un sumiso alumno, ya que era constantemente crítico con ellos, pero siempre desde el punto de vista del respeto y la profesionalidad.

La preocupación por lo biográfico en Redentores se extiende por todos los elementos, desde los más divulgativos hasta las biografías de sus maestros, los enormes frescos históricos de México, las ideas… hasta alcanzar la perfección.

Su gran preocupación por el pasado también se refleja en sus obras, sobre todo por la compasión de todas las ideas que se han masacrado a lo largo de la historia. Amargas situaciones como la humillación, la estratificación social, la ausencia del padre… intentan ser entendidas desde el punto de vista de la comprensión ya que Krauze intenta sentir con ellos, desde una declarada empatía. Otra de las grandes preocupaciones de esta obra es la de devolver los héroes a su condición humana, contribuye a que muchos personajes históricos dejen de ser estatuas y se conviertan en personajes reales, no tan fantasmagóricos porque se les comprende en su evolución interna. Redentores busca narrar y comprender esas vidas y no sólo criticarlas.

El libro ha sido definido en la presentación como una lectura que apasiona, absorbe y obliga a quitar horas al sueño. Es una historia política de personajes nuestros, sus relaciones con la literatura y la política y de escritores tentados por la política y de políticos tentados por la literatura.

Como curiosidad, hay que añadir que éste fue un libro escrito desde el final hasta el principio. Tomaron como partida la caída del muro de Berlín: pero pese a ser éste un gran acontecimiento sociopolítico, los fanatismos seguían presentes en Latinoamérica y también en el resto del mundo. Por ello, según Krauze, dentro del marco de las instituciones democráticas, hay que introducir los cambios.

En definitiva, el principal propósito de Redentores es ser representativo del poder y la vida de las ideas. Es unitario y coherente en el entrelazamiento de vidas, pese a que muchas de ellas son bastante diferentes. Es un libro de ideas, unido a la idea de la libertad con el mejor estilo literario posible.



Puede comprar el libro en:


Logo FNAC  120x60



IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios