www.todoliteratura.es

Se edita “Correspondencia”, un libro epistolar entre Carmen Martín Gaite y Juan Benet

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Por Javier Velasco Oliaga

Correspondencia
es un libro donde se contienen la correspondencia mantenida durante veintidós años por dos grandes amigos escritores que llegaron a formar parte del canon de la literatura española del pasado siglo XX, me refiero a Carmen Martín Gaite y Juan Benet que, gracias al impagable trabajo de Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, podremos disfrutar.


Según el editor José Teruel se trata de la “crónica de una amistad basada en la complicidad y la capacidad crítica”, huyendo siempre de la “forma más ñoña de comunicación, el elogio”. Siendo la base de este cruce de cartas el gusto por la discrepancia y la discusión, pero entendiendo que la discusión es solamente literaria, con un “interlocutor ideal”, ya que estamos ante una correspondencia puramente literaria.

Tanto para Carmen Martín Gaite como para Juan Benet se consideraban, el uno al otro, interlocutores ideales, interlocutores con los que siempre es divertido y estimulante discutir, y esa discusión se alargó durante muchos años.

Los textos se comenzaron en 1946, cuando Martín Gaite era ya una autora consagrada y Juan Benet un ingeniero de MZOV que trabajaba por tierras cántabras y leonesas en la construcción de presas y diseñando un famoso plan hidrológico nacional. Ya era aficionado a la escritura y comenzaba a hacer sus pinitos como escritor de teatro y de relatos. No sería hasta 1967, con su primera novela Volverás a Región, cuando se consagraría como uno de los autores más importante del siglo XX.

El libro está compuesto por 67 textos, fechados desde 1964 hasta el 1986, en los cuales podemos leer las inquietudes literarias de los dos escritores, sobre todo en los primeros años hasta 1967. Luego, paulatinamente, se iría haciendo más esporádica. En alguna ocasión tratan de temas más personales sobre sus propias vidas, con un toque muy humano y divertido, mostrándose tal y cual eran ellos, sabiendo que esta correspondencia no vería luz. Pero la ilusión de Ana María Martín Gaite ha dado pie a que podamos disfrutar los textos.

Para José Teruel, “esta correspondencia parece una obra teatral, donde escuchamos dos voces hablando” y continúa explicando que “evidentemente, cuando se escriben cartas no se está pensando en la publicación, pero pese a eso sí hay una vocación de estilo”. Por eso el libro Correspondencia parece tan literario, tan cuidado y en él esa vocación de estilo da paso a sus inquietudes literarias, inquietudes que nos cuenta Carmen sobre el proceso de creación de El proceso de Macanaz o el de Juan en Volverás a Región, quizá de ahí las similitudes con la novela de Martín Gaite Retahílas.



El editor se mostró muy contento con el resultado final del libro, ya que da muchas claves de la relación que ambos escritores tuvieron, para él Carmen Martín Gaite fue una mentora en sus inicios literarios o “cicerone” para Juan Benet, y él fue un dador de estímulos, un hombre-musa para ella, una relación que se completaba, además de epistolarmente, con la amistad personal, con las largas charlas que compartían en sus casas.

Intervinieron en la presentación los hijos del novelista, “los chicos Benet”, como los denomina Ana María, Eugenio y Ramón. Si Ramón es parco en palabras, de Eugenio mejor no comentarlo. Ramón Benet Jordana dijo: “el libro es muy agradecido de leer” y añade “mi padre guardaba esta correspondencia en un lugar muy íntimo, siempre en su despacho”. No le gustaba separarse de esas cartas y según su hijo, “por las metáforas que contiene en estas cartas el contenido remite a los diálogos de Platón”. Además, arrojan luz al trabajo que van a desarrollar posteriormente.

También Ana María Martín Gaite, hermana de Carmen, ha afirmado que siente una “gran ilusión” por el trabajo que ahora se publica. Ha añadido que debe mucho a los hijos de Juan Benet, así como al editor y compilador José Teruel. Calificó el libro como “bastante original y poco habitual”, ya que en los tiempos que corren no hay obras que contengan demasiada correspondencia literaria.

Y más cuando los puntos de vista de ambos autores eran radicalmente distintos, “para él predominaba el estilo sobre todo, mientras que mi hermana se fijaba más en la narración, ya que ella solía decir que no sabía narrar y se preocupaba mucho sobre esto”.

Para el
editor, Carmen Martín Gaite "necesitaba hablar con otra persona que fuese inteligentísima y con un punto de vista contrario sobre creación literaria", pues eso era lo que "la enriquecía". Por eso ha afirmado que estas cartas muestran un "diálogo desde puntos de vista contrarios, y de esa discusión precisamente sale la luz". Le gustaba hablar mucho con sus amigos y siempre la recuerdan, desde tiempos de la Universidad, conversando con amigos más que con amigas.

En las últimas páginas del libro el lector puede consultar las notas que los autores han creado para contextualizar cada texto, y así entender mejor los hechos que motivaron cada una de las cartas. Por tanto, Correspondencia, está llamado a ser un libro de referencia de la literatura española donde podemos disfrutar de cómo estos autores se enfrentan al proceso de creación literaria y cómo las opiniones del amigo enriquecen unas obras que han llegado a las más altas cimas de la literatura española de la segunda parte del siglo XX.



Puede comprar el libro en:

Logo FNAC  120x60



IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión URL Dinámica para Libros

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios