www.todoliteratura.es

Carlos Zanón presenta en Madrid su antología "Yo vivía aquí (1989-2012)"

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Aprovechando la ceremonia del nacimiento de la nueva editorial Playa de Ákaba en Madrid, el escritor barcelonés Carlos Zanón ha presentado su antología poética Yo vivía aquí que contiene una selección de poesías de sus cinco primeros poemarios y un anticipo del que será su próximo libro titulado Rock´n´Roll.

                       

Lorenzo Silva hizo de maestro ceremonias y es significativo que haya escogido a un poeta como Carlos, que comparte como él el gusto por la novela negra. Con su primera novela Tarde, mal y nunca llegó a conseguir el premio de Brigada 21 como mejor primera novela en 2011, el año en que se reeditó su novela por una editorial pretendidamente grande, después de dos años de su publicación en Saymon Ediciones.

El reciente ganador del premio Planeta 2012 lo descubrió como narrador con esa novela "que cuenta lo que le sucede a la gente que anda con dificultades en la vida". Para Lorenzo Silva no es extraño que un poeta escriba novela negra, "ya lo dijo Raymond Chandler, todo empieza con la poesía", cita. Para el escritor madrileño su escritura es como pegarle un tiro en la frente al lector.

Carlos Zanón sabe perfectamente lo que es el no mercado de la poesía, "salvo mi primera obra El sabor de tu boca borracha (1989), la distribución de sus libros ha sido un desastre", señala el poeta catalán. Por eso, no es extraño que un poeta termine escribiendo novela negra, porque es digno de este género buscar y encontrar libros de poesía en los anaqueles de las librerías. Los títulos de poesía, salvo los clásicos, se encuentran arrinconados en estanterías llenas de telarañas.

Para Carlos Zanón, "la intuición y la intensidad de un escritor se puede encontrar tanto en la poesía como en la narrativa", de ahí que se dedique por igual a los dos géneros. "Los narradores tenemos sólo cuatro o cinco cosas que decir, que son nuestros fantasmas y sobre ellos siempre escribimos y volvemos una y otra vez", reconoce el poeta. Por eso, la intención de la nueva editorial en rescatar y promocionar a poetas que tengan algo que decir.

Yo vivía aquí es la primera antología de su trayectoria poética, reúne poemas desde su primer libro publicado en 1989 y de los siguientes: El parque de los osos (2001), Ilusiones y sueños de 10.000 maletas (1996), Algunas maneras de olvidar a Gengis Khan (2004) y Tictac Tictac (2010). Además incluye un pequeño anticipo de  Rock´n´Roll.

Carlos Zanón es poeta, novelista, guionista, articulista y crítico literario. En 1989 publicó su primer libro de poemas, que tuvo una gran repercusión en crítica y público, al que después siguieron otros cuatro poemarios. Como novelista ha publicado Nadie ama a un hombre bueno (2008), Tarde, mal y nunca que fue finalista del Memorial Silverio Cañada y que ha sido traducida y publicada en Estados Unidos, Italia, Francia y Holanda. Este año ha publicado No llames a casa, que será llevada al cine próximamente por el director vasco Daniel Calparsoro.

Poesía

Puede comprar el libro en:

                                                 Logo fnac 
120x60

 

                                  IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios