www.todoliteratura.es

María Zaragoza gana el XV Premio de novela Ateneo joven de Sevilla

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

El XV premio de novela Ateneo joven ha ido a parar a la joven escritora madrileña María Zaragoza por su obra Dicen que estás muerta, que se alza con un premio que reconoce el talento de los jóvenes escritores y del que están saliendo autores con una buena proyección. La obra está editada por la Editorial Algaida.


María Zaragoza nace en Madrid en 1982. Reside desde los siete años en Campo de Criptana, Ciudad Real. Desde muy pequeña comienza a escribir participando en concursos de ámbito escolar en los que recibe diversos premios con obras como La ninfa del bosque, Siete historias de amor imposible, Helena Destino, Cuentos humanos o Querido desconocido.

A los diecisiete años publica su libro de cuentos Ensayos sobre un personaje incompleto (Tau, 2000). En 2007 publica su colección de novelas cortas Realidades de humo (Belacqva, 2007).En 2008, interesada por el arte experimental, participa en el proyecto EnfrasK2, con los relatos Espacio, El ángel murió en Astorga, Zootrópica y Mi breve vida. Este mismo año, su relato Tiempo es publicado por la editorial Hipalage en su antología A contrarreloj II. Tiempos gemelos (La otra orilla-Belacqva, 2008) ha sido su primera novela.

En colaboración con artistas plásticos, ha realizado la novela gráfica Cuna de cuervos junto a Didac Pla, (Parramón, 2009) y el cuento infantil Inspiración junto a la ilustradora Estitxu, colaboradora también en EnfrasK2, inédito por el momento.

En el año 2010 obtiene el XV Premio de novela Ateneo joven de Sevilla por su novela Dicen que estás muerta, el premio de relato «Arroz negro» del BCN Week por el cuento Una bota de postre, el premio «El Buscón» adscrito al XXX certamen poético de la orden literaria Francisco de Quevedo de Villanueva de los Infantes con el poema La canción de Sylvia y una de las ayudas de la I edición de la convocatoria de ayudas para el fomento de la creación literaria de la junta de comunidades de Castilla la Mancha por el proyecto El humano David.

Dicen que estás muerta
es un laberinto de pasiones, de sentimientos encontrados, de misterios, de personajes que en un Madrid mágico y negro, se mueven como Minotauros en el de Minos. Los Madritauros de la historia, en muchas ocasiones, deben elegir entre su parte humana y su parte bestial, aunque a veces sea difícil elegir entre una y la otra. Como si de una pieza de relojería se tratase, los engranajes de la ciudad cuadran con los protagonistas hasta perfilar el asesinato de Luján Menéndez del que queda ya, tan sólo, una mancha oscura en la calzada.

En las calles de Madrid, un martes como otro cualquiera, una mujer joven vestida de forma extraña es asesinada con un pequeño cuchillo de mesa. El Asesino podría ser cualquiera, pero la muerta no, la muerta es una sola y única, una víctima puede que casual o puede que no. En esta historia, disfrazada de novela negra, los personajes tratan de buscar al Asesino, saber quién es, conocer sus razones y sin embargo a través de este planteamiento lo que logran es conocer un poco más a esa mujer misteriosa y quizá a ellos mismos, pues en cada hombre vive una bestia y una víctima potencial y a veces es necesario ser una de las dos cosas.



Puede ver el book trailer en el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=NHjoyt3aTt4

Puede comprar el e book en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios