www.todoliteratura.es

“Las brujas de Eastwick” de John Updike

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

John Updike publicó en 1984 su novela Las brujas de Eastwick, que reedita Tusquets para preparar la próxima edición de la última novela de Updike, secuela de ésta, titulada Las viudas de Eastwick. La novela fue llevada al cine en 1987 teniendo una gran acogida por parte de la crítica y el público.


A finales de los años sesenta, ni siquiera la provinciana Eastwick, una pequeña población de Rhode Island, permanecía ajena a los cambios que erosionaban los cimientos de las costumbres y la moral del país. En ese pueblo olvidado, tres divorciadas han descubierto que no sólo tienen dotes artísticas sino que poseen poderes: Alexandra esculpe y es capaz de desatar tormentas; Jane toca el violonchelo y puede volar; y Sukie escribe –aunque sea una columna de cotilleos– y transforma la leche en nata.

Las tres brujas parecen malbaratar sus dones en pequeñeces y mezquindades, como acostarse con los maridos infelices del pueblo, hasta la llegada del misterioso Darryl Van Horne, que las seduce –metafórica y literalmente– a todas. Sin embargo, Darryl acaba casándose con una inocente amiga de las tres, y las brujas optan por vengarse provocándole un cáncer a la incauta. Y eso sólo será el principio.

Ésta fue la primera novela en la que Updike fijó su nada complaciente mirada en las mujeres, para escribir una obra que rezuma vitalidad, humor, la dosis justa de salacidad y una leve fragancia a azufre. La novela tuvo una exitosa adaptación cinematográfica con Jack Nicholson, Susan Sarandon, Cher y Michelle Pfeiffer en los papeles principales.

John Updike (Shillington, Pennsylvania, 1932- Beverly Farms, Massachusetts, 2009) es uno de los grandes maestros de la narrativa norteamericana contemporánea, autor de una prolífica obra que abarca poesía y ensayo, narración breve y novela. Galardonado en dos ocasiones con el Premio Pulitzer (1982 y 1991) y en una con el American Book
Award (1982), se le considera uno de los más ácidos cronistas de la sociedad estadounidense de la segunda mitad del XX. Tusquets Editores ha publicado un total de dieciséis obras de este autor, y, próximamente, sacará a la luz la secuela de Las brujas de Eastwick, titulada Las viudas de Eastwick, la última novela publicada por el autor.


Pueden comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios