www.todoliteratura.es

Se escogen las finalistas del III Premio CajaGRANADA de Novela Histórica

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Obra Social CajaGRANADA y la editorial Random House Mondadori informaron que
las tres novelas finalistas del III Premio CajaGRANADA de Novela Histórica son:
La verdad del asesinato de Efialtes, Esteságoras de Atenas;
El camino hacia la luz, Gael O’Hara y Guerrero, Víctor Meyer.



En esta tercera edición el número de manuscritos recibidos ha sido de 278 y cabe destacar, en esta ocasión, la diversidad de su procedencia, que se distribuye de la siguiente manera: 249 originales de España; 8 de México; 5 de Argentina; 3 de Colombia; 2 de Uruguay; 2 de Perú; 2 de Chile; 2 de Canadá; 1 de Dinamarca; 1 de Ecuador; 1 de Guatemala; 1 de Nicaragua y 1 de Bolivia, de lo que también se desprende la gran repercusión internacional del concurso.

En relación a las temáticas de las novelas presentadas destacan la colonización española de América y las grandes aventuras marítimas, la Antigüedad clásica (Grecia y Roma) y las biografías noveladas de eminentes personajes históricos. Se ha observado asimismo el interés por la fusión de novela histórica con géneros de actualidad, como la intriga y la fantasía. En cambio, temáticas con gran presencia en ediciones anteriores, como la Guerra Civil o la Edad Media, han encontrado este año menor representación.

El fallo del premio tendrá lugar el viernes 28 de enero de 2011 en Granada en el transcurso de un acto organizado por la Obra Social CajaGRANADA. Los integrantes del jurado del III Premio CajaGRANADA de Novela Histórica serán José Calvo Poyato –catedrático, escritor y presidente del jurado-, Juan Eslava Galán –escritor-, Isabel Margarit –escritora y Directora de la revista Historia y Vida-, José Morenodávila –Presidente de Corporación de medios de Andalucía-, y Ana Liarás –Directora Literaria de Grijalbo.

Los ganadores de las convocatorias anteriores fueron Mari Pau Domínguez con La casa de los siete pecados, en el año 2009, y Jesús Maeso de la Torre con La cúpula del mundo, en el año 2010.

El certamen, de carácter anual, es uno de los principales premios de género de novela histórica del panorama editorial nacional e iberoamericano, y tiene una dotación de 100.000€.

La publicación de la obra ganadora del III Premio CajaGRANADA de Novela Histórica está prevista en el curso del mes de marzo del año 2011 en el sello Grijalbo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios