www.todoliteratura.es

"Las torres del honor" de Gabriel Cardona

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Las torres del honor de Gabriel Cardona, recientemente fallecido, es un relato desde dentro, suscrito por un testigo, militar en activo y miembro de la clandestina Unión Militar Democrática, que vivió desde las salas de banderas de los cuarteles militares españoles cómo y por qué se produjo la intentona golpista del invierno de 1981, hace ahora treinta años. La obra da también testimonio de la transición en el ejército, una institución entrenada y educada para garantizar la supervivencia del franquismo sin Franco.


«La tarde del 23 de febrero de 1981 llegué al cuartel de Sant Boi, a diez kilómetros de Barcelona, cuando los carros y blindados estaban repostando y municionándose por si tenían que “salir”. Durante años, “salir” fue un eufemismo que significaba sacar las tropas del cuartel con intención política. Muchos militares estaban convencidos de que más pronto o más tarde tendrían que “salir” para evitar “la marcha de la revolución”. Y la vieja derecha repetía los alaridos patrióticos entre las pancartas insultantes y las pintadas de «Ejército al poder», así relata el autor la raíz de unos sucesos que conmocionaron nuestro país.

Gabriel Cardona, que une a su experiencia como militar la condición de historiador y escritor, recupera en estas páginas un episodio que marcó el futuro de España, cuando se cumplen treinta años de los hechos. La obra combina la narración histórica con las vivencias del autor y una novedosa aproximación a los perfiles de los protagonistas principales, desde el propio rey, el presidente Adolfo Suárez y el entonces vicepresidente Gutiérrez Mellado, hasta el histriónico teniente coronel Tejero, el capitán general de Valencia, Milans del Bosch, o el general Alfonso Armada.

Gabriel Cardona (Es Castell, Menorca, 1938) es doctor en Historia y ex militar de carrera por tradición familiar. Opositor activo contra el franquismo, en la década de 1970 fue uno de los capitanes que participó en la reunión fundacional de la clandestina Unión Militar Democrática (UMD). Abandonó voluntariamente el ejército tras el intento de golpe de Estado del 23-F, y desde entonces ha trabajado como profesor en la Universidad de Barcelona y en varias universidades norteamericanas. Es autor de más de treinta libros, entre los que se cuentan El problema militar en España; Franco y sus generales; Los Milans del Bosch; Historia militar de la guerra civil, o, en fecha reciente, Alfonso XIII, el rey de espadas, además de Los años del No Do y Cuando nos reíamos del miedo, publicados en Destino.


Puede comprar el libro o el e-book en:

Logo FNAC  120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios