www.todoliteratura.es

Presentación de “Caminarás con el sol” de Alfonso Mateo-Sagasta

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Por Felipe Velasco

El pasado día 28 de marzo se presentó en el Centro cultural de Círculo de Lectores la novela Caminarás con el sol de Alfonso Mateo-Sagasta, obra ganadora del tercer premio CajaGranada de Novela Histórica. Basada en un personaje real, la novela aborda la colonización española en América desde el inusual punto de vista de Gonzalo Guerrero, un español esclavizado por los mayas que aprendió a respetar a sus captores, se integró en su cultura y llegó a defenderlos del invasor castellano.

La dotación del premio CajaGranada es de cien mil euros para el autor, más la edición de su obra, que corre a cuenta de la entidad financiera, la cual, en palabras de su vicepresidente, quiere comprometerse con la cultura y la sociedad del mismo modo que con la economía. El vicepresidente de Caja Granada calificó a la obra como sorprendente, ya que difiere totalmente del mundo materialista, en el que únicamente pensamos en cómo vivimos, pero no vivimos como pensamos.

El representante del Instituto Cervantes, en la presentación también se deshizo en elogios hacia el libro. Como lector experimentado, define al libro como una novela capaz de aguantar una relectura que puede gustar incluso más que el leer la novela por primera vez. A su vez señaló que la novela se encontraba a la altura de los grandes escritores españoles contemporáneos como Pérez-Reverte.

José Calvo Poyato, escritor, historiador y componente del jurado que entregó el premio, hizo hincapié en la importancia de que una novela histórica sea, en esencia novela, es decir, una obra de ficción, pese a que en ella se destaquen una serie de características que definen esta clase de novela como los personajes, el marco en el que se desarrolla la novela o los acontecimientos que la envuelven. La novela de Mateo-Sagasta cumple todas las condiciones tanto para ser una magnífica novela como para ser una magnífica novela histórica.

La novela está redactada en primera persona, por lo que el protagonista vive todos los acontecimientos: incluso en una novela de una estructura aparentemente complicada, el autor no utiliza nunca el recurso de que su protagonista hable de oídas. A su vez, el desconocimiento por parte de los españoles de este personaje principal (pese a que en México es muy conocido y es considerado un héroe), hizo que la presentación de la novela al premio fuera muy arriesgada, pero la gran exactitud en las descripciones hacen que aprendamos mucho de aquel mundo y de aquel tiempo (los mercados mayas, el comercio, las creencias, las diferencias internas, el papel de los españoles…).

Lo más importante de la novela según Calvo Poyato es que los personajes pertenecen realmente a su tiempo: los personajes son de su época y se comportan y actúan según lo que era moral o inmoral en su época.



Por su parte, el autor, quien espera que la crisis de la cajas no afecte al premio, deshace uno de los grandes tópicos que se creen acerca de esta época: el traductor de Hernán Cortés era Jerónimo de Aguilar, quien estuvo cautivo junto con Gonzalo Guerrero, el protagonista de la novela, ya que hablaba maya y español, y no la india Malinche.

También destacó que los pocos conocimientos y la escasa documentación que hay sobre Gonzalo Guerrero hacen que sea un personaje perfecto para la novela histórica, aunque fuera un incomprendido para los historiadores de su época y los posteriores por su afinidad hacia los mayas, ya que llegó a morir dirigiendo un ejército de 50 canoas mayas contra las tropas de Pedro Alvarado.

A su vez, Mateo-Sagasta califica la conquista de América como un periodo complejo porque reúne lo mejor y lo peor del ser humano: hay un gran número de abusos por parte de los conquistadores, que ya venían de un mundo violento debido a las guerras de Granada o de Nápoles, pero también llevan a cabo hazañas épicas, ya que conquistaron un continente en pocos años.

Finalmente, hay que destacar que el autor ha comentado sus andanzas a la hora de poner título a la obra. Al principio se llamaba Guerrero por el nombre de su protagonista y por su condición, pero su nombre cambió a Caminarás con el sol porque es el deseo al que aspiran los guerreros mayas que mueren en combate, sacrificados a los dioses o las mujeres que mueren en el parto, y termina siendo el deseo al que aspira el protagonista.

En definitiva, calificando la novela con palabras de Goytisolo, “una combinación maravillosa de novela y de excelente producto editorial”, lo que le augura un éxito sensacional como mostraban tanto la sala, que estaba a rebosar, como el gran número de ejemplares vendidos durante lo que duró el acto.


Puede comprar el libro en:

Logo FNAC  120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios