www.todoliteratura.es

Multitudinaria presentación de "En confianza" de Rajoy

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Por Felipe Velasco

A dos meses de las elecciones generales, el líder del Partido popular, Mariano Rajoy, presenta en el hotel Intercontinental de Madrid un conjunto de reflexiones que pueden ser la base de su programa de gobierno, en caso de que gane las elecciones, en su libro En confianza, publicado por la editorial Planeta.


Este libro es presentado por el editor como un “memoire” entre la biografía personal y la trayectoria política de Rajoy. Según el representante de Planeta, la juventud y el deseo de emprender son dos de los aspectos más importantes de los que se plasman en el libro. Por este motivo, el autor ha querido que sean tres mujeres jóvenes que no tienen nada que ver con la vida política las que lo acompañen en la presentación de En confianza.

La primera de las invitadas en intervenir, Ana Manzano, nos dijo que al leer el libro se quedó desconcertada porque pensaba que ningún político iba a centrarse en las tareas sociales como a las que ella se dedica, ya que ella es una trabajadora del Centro de Acogida e Integración social “Santiago Masarnau”.

Posteriormente, Marisa Garrido, una de las directoras de una empresa que vende galletas por internet, opinó que, después de leer el libro, Rajoy le parece más cercano y que le ha hecho meditar acerca de la lucha por una España mejor, por una mejor educación y por unas bases para unos valores más competitivos dentro y fuera de España.

Ana Belén Molina, la participante de “tengo una pregunta para usted” que invitó a Rajoy al olivar de su pueblo en Jaén para que viera de primera mano los problemas de los trabajadores del aceite, dice que le han gustado anécdotas del libro como los hechos acaecidos a Rajoy en el servicio militar, que dan una visión más cercana y humana del Presidente del PP.

Finalmente, tras estas intervenciones y siguiendo por fin la sentencia “porque yo he venido aquí a hablar de mi libro”, Rajoy, en su intervención, comenzó diciendo que escribir un libro no es tarea fácil, lleva su tiempo y lleva a tomar muchas decisiones: el objetivo del libro, a quién se va a dirigir, cuándo va a salir a la venta, cómo tratar a las personas o incluso rememorar muchos hechos pasados. Pero si difícil es escribir un libro, más difícil es presentarlo, ya que en esta última labor está solo y no tiene ninguna ayuda, a diferencia del apoyo que tuvo durante el proceso de narración de En confianza.

Ya antes le habían pedido a Rajoy que escribiese un libro, pero se negó por falta de tiempo, pereza o exceso de trabajo. Pero la principal razón por la que no había escrito antes fue que no tenía nada claro el interés que un escrito suyo pudiera tener para la gente. Finalmente se decidió y pensó “¿Por qué no contar desde mi punto de vista los problemas de los españoles?” Y así da su opinión a lo largo de 280 páginas sobre lo que ha pasado, lo que pasa y lo que podemos hacer en el futuro. Este libro no es un decreto ley, sino que quiere aportar ideas de lo que se debe hacer de manera que sea comprensible para cualquiera.




A su vez, el líder del PP señala que éste es un libro a favor de Mariano Rajoy “porque es bueno hacer justicia de vez en cuando, ya que para lo otro ya hay voluntarios por doquier”. De este modo, éste no es un libro de chismes, no se habla mal de nadie: ni de él mismo, ni de sus compañeros del PP, ni de sus adversarios o de los demás componentes de la España plural aunque ganas no le han faltado de meterse con entrenadores de fútbol, periodistas, sindicalistas, banqueros… Rajoy cita a Zapatero alguna que otra vez, pero siempre “desde el respeto y la amabilidad” y también cita una vez a Rubalcaba, ya que los méritos de ambos son incuestionables.

Tras comentar lo que no aparece en el libro, hay que decir que lo que sí se cuenta es la vida, la familia de Rajoy, su boda; que es lo que le da fuerza, seguridad, consuelo si es necesario y equilibrio. Hay algunos hechos curiosos en su vida, ya que, durante su estancia en León fue al mismo colegio que Zapatero, aunque, como vemos, con diferentes resultados. También habla de su entrada en la política a los 26 años y sus funciones como concejal, su papel como presidente de la Diputación y de lo sucedido en el partido y en su vida política hasta el principio del pasado verano.

Comenta, a su vez, que ha tenido la oportunidad de viajar por su país a lo largo de su vida política y ha hablado con personas distintas, con preocupaciones propias o comunes y con diferentes maneras de ser o estar. Estas experiencias le ayudaron a salir de la burbuja en la que estaba sumido, ya que estando en la realidad y hablando es como ha conseguido su visión del mundo y más concretamente de España.

De este modo, aprendió que España no es Madrid, ni Barcelona, ni su pueblo. Aprendió que en todas las regiones hay de todo, que jugar a dividir a las personas (o a un país) es muy peligroso, aprendió los principios de convivencia que no se deben romper nunca, que los gobernantes deben hacer enormes esfuerzos al explicar por qué han tomado decisiones difíciles, a no dedicar sus energías a cosas pequeñas, a tener la voluntad de llegar a acuerdos si son necesarios, que un gobernante debe ser justo…

Finalmente, en el libro también habla (no podía faltar) de cómo afrontar la crisis, de cómo hacer del enriquecimiento y el empleo pilares de la política, de Europa, de la lucha contra el terrorismo, es decir, de los retos que tenemos por delante. Al final apuesta “por la concordia, apuesta por un proyecto común”, ya que si se hacen las cosas bien, hay un lugar importante para el optimismo.


Puede comprar el libro en:

Logo FNAC  120x60


IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión URL Dinámica para Libros

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios