www.todoliteratura.es

Bernard Pívot galardonado con el Premio Antonio de Sancha

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

La Asociación de Editores de Madrid ha concedido el Premio Antonio de Sancha 2011 a Bernard Pivot, por su excepcional trayectoria como divulgador de la cultura y la lectura. El éxito de su programa Apostrophes, que transcendió las fronteras de Francia dando lugar a una serie de réplicas en diversos países de Europa y en EE.UU. nos recuerda que la difusión cultural rigurosa no está reñida con el entretenimiento y con el éxito de audiencia.


Este galardón se otorga anualmente a la persona que se haya distinguido por su labor en defensa de los valores culturales en general, y del libro y la promoción de la lectura en particular.

Bernard Pívot nació en Lyon (Francia) en 1935. Estudió derecho y periodismo y su dilatada y brillante trayectoria profesional abarca la crítica literaria y la divulgación cultural mediante el periodismo de calidad en prensa escrita, radio y televisión. Ha trabajado en Le Figaro y en el Figaro litteraire, y fue cofundador de la revista Lire, pero debe su fama principalmente a los programas de televisión que creó y dirigió, muy particularmente al programa Apostrophes, cuya audiencia oscilaba entre los 2 y los 4 millones de espectadores, cifras sin parangón tratándose de un programa sobre libros. El programa de Pivot basó su acierto en una inteligente combinación de rigor, talento divulgativo y amenidad, de popularidad y singularidad de los autores y los temas tratados. Logró inculcar a sus espectadores una genuina curiosidad hacia los temas que suscitaba y hacia sus autores, y una expectación inusitada hacia sus populares entrevistas inspiradas en el célebre cuestionario de Marcel Proust.

La emisión se interrumpiría en 1990, para ser sustituida un año después por «Bouillon de culture» (de 1991 a 2001 en France 2) .Entre 2002 y 2005, Bernard Pivot prosigue su intensa trayectoria televisiva presentando el programa «Double Je», en France 2. En 2004 fue elegido miembro de la Academie Goncourt. Bernard Pivot es, además, un prolífico autor, crítico literario y cronista de actualidad.

Entre los anteriores galardonados con este premio se encuentran: el político colombiano y ex -alcalde de Medellín Sergio Fajardo, el político, jurista y catedrático Gregorio Peces-Barba, el ex ministro de Cultura francés Jack Lang, el ex presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, el ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, el defensor del pueblo, Enrique Múgica, el escritor y académico Francisco Ayala, el Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique V. Iglesias, el editor Jesús de Polanco y el científico Juan Luis Arsuaga.

La Asociación de Editores de Madrid es una asociación profesional de derecho privado, con más de 30 años de historia. Cuenta con 313 editoriales agremiadas, que producen 148 millones de ejemplares al año y cuya facturación representa más del 40% del total de la industria editorial española. El acto de entrega tendrá lugar el próximo 10 de noviembre en la Residencia de Francia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios