www.todoliteratura.es

Actualidad literaria: “Tiempos que fueron” de Esther Tusquets y Óscar Tusquets

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Los hermanos Tusquets, Esther y Óscar, descubren en Tiempos que fueron sus memorias de infancia y juventud. Un relato sobre la identidad, los recuerdos de niñez y de adolescencia, la relación entre los hermanos, los mecanismos de la memoria y la reconstrucción del pasado que está de plena actualidad. El libro ha sido publicado por Ediciones B.


Historias familiares y desconocidas hasta ahora se revelan en este libro: la figura del padre, que dejó la medicina por la edición; la madre, una mujer avanzada a su época pero siempre distante; el convulso período tras la contienda civil española y la Segunda Guerra Mundial, los primeros apuntes de la Transición, los años de la gauche divine...

Esther y Óscar hablan de París, donde acudían para escapar unos días de la España franquista, respirar hondo y regresar con un aire renovado y limpio. Rememoran sus veranos en la Playa de Aro y sus estudios en el Colegio Alemán. Afloran sentimientos de cariño al recordar amigos del pasado y de rencor hacia el personal de servicio que se ocupó de ellos en su niñez.

Este testimonio único sobre una época y una familia fue tomando forma a través de un intercambio de e-mails. Oscar escribía a Esther, ella le respondía, y así sucesivamente hasta ir construyendo el intenso diálogo y contraste de recuerdos que llena las 265 páginas del libro.

El resultado es el retrato de una vida familiar en común pero vivida desde dos perspectivas completamente distintas. Una curiosa forma de aprender a recordar el pasado a partir de las experiencias de quien lo vivió a tu lado y, sin embargo, lo entendió todo de otro modo.

"Siempre preví que en este libro a cuatro manos descubriríamos muchas cosas acerca de nosotros dos, pero nunca sospeché que las sorpresas serían tan grandes y que me obligarían a modificar en parte la imagen que tenía de mi propio pasado".

Esther Tusquets

"Otra manía que compartimos procede de la educación que recibimos en casa, nuestros padres fueron extremadamente tolerantes en todo menos en una cuestión: decir siempre la verdad".

Óscar Tusquets

Actualidad literaria



Puede comprar el libro en:



Logo FNAC  120x60 IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios