www.todoliteratura.es

Novedad editorial: “Porque la vida no basta. Encuentros con Miquel Barceló” de Michael Damiano

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

El periodista Michael Damiano publica "Porque la vida no basta"

Porque la vida no basta. Encuentros con Miquel Barceló es el primer libro del periodista Michael Damiano. Escrito originariamente en castellano, el libro empieza con el encuentro entre el joven estudiante norteamericano y el gran artista, encuentro que se convertirá en una amistad y finalmente en una investigación a fondo tanto de la obra de Barceló como de su personalidad. El libro ha sido publicado por la editorial Anagrama.

"Porque la vida no basta", un libro sobre Miquel Barceló

Michel Damiano también estudiará al artista a través de sus conversaciones con los miembros de su círculo más próximo. El resultado es el retrato humano y muy íntimo de un hombre brillante, complejo y contradictorio, uno de los españoles contemporáneos más cautivadores, que por primera vez se ha dejado retratar por un biógrafo.

A finales de 2008, Miquel Barceló invitó a Michael Damiano, un estudiante norteamericano de veintidós años, a vivir en su taller de París. Desde hacía meses, Damiano estudiaba a Barceló, su artista favorito, con una beca de su universidad, pero esa invitación lo cambiaría todo.

Durante el siguiente año, Michael llegaría a conocer profundamente al sujeto de su estudio, pasando tardes con él en París y acompañándole en viajes a Barcelona, Ginebra o el País Dogón de Mali. También estudiaría la personalidad del artista a través de conversaciones con los miembros de su círculo más íntimo: su familia, sus amigos de toda la vida y sus colaboradores más cercanos.


"Porque la vida no basta" es el resltado de un proceso de investigación personal

Porque la vida no basta, el resultado de este proceso de investigación personal, relata, por una parte, la historia del encuentro entre el autor y el artista y, por otra, la de la vida singular de Barceló, desde sus años radicales de pobreza en la Mallorca posfranquista hasta las vicisitudes de sus grandes proyectos públicos y sus triunfos y frustraciones en el mundo del arte internacional.

De estas dos historias paralelas surge el retrato humano de un hombre brillante, complejo y contradictorio, un hombre, en palabras del autor, «de enorme generosidad y a la vez de gran egoísmo, con un lado cariñoso y otro peligroso».

Michael Damiano
ha llegado a trabar una relación amistosa con Barceló y no disimula su admiración por él, pero, lejos de escribir un panegírico, en estas páginas nos descubre de forma franca y sincera todas las facetas de la personalidad y la biografía de uno de los españoles contemporáneos más cautivadores.

«En estas páginas vemos el arte de Barceló: sus cuadros, sus murales, sus esculturas se alzan ante nosotros, cobran vida, casi respiran –muchas veces nos parece que presenciamos momentos de su creación–, gracias a la maestría descriptiva de Michael Damiano» (Rodrigo Rey Rosa).


Más sobre Michael Damiano

Michael Damiano (Nueva York, 1986) es un escritor de no ficción. Porque la vida no basta es su primer libro. Desde que se graduó de Georgetown University en 2010 ha colaborado con La Vanguardia y Modern Painters. Vive en Washington, D.C.


Actualidad literaria


Puede comprar el libro en:

Logo FNAC  120x60


IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios