www.todoliteratura.es

Luis Zueco publica su segunda novela "El escalón 33"

Es su segunda novela

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Acaba de salir a la venta esta semana la segunda novela del escritor aragonés Luis Zueco titulada El escalón 33, publicada por Ediciones Nowtilus. Una novela de intriga y misterio ambientada en la actualidad, con atractivos personajes, un gran ritmo y continuos giros en la trama.

Sobre los castillos, el románico y los robos de arte son los temas de "El escalón 33"

La novela trata temas tan atractivos como los castillos, las marcas de cantero, el románico o los robos de arte, con excelentes descripciones de ciudades como Madrid o Zaragoza. Todoliteratura.es entrevistó a Luis Zueco el pasado año y ha comentado sus dos libros publicados hasta la fecha.

Un viejo libro comprado por internet esconde sorprendentes enigmas. Siete castillos unidos por un vínculo secreto. Un mensaje oculto espera para ser descifrado. Silvia, gran apasionada de los libros, trabaja como restauradora en la Biblioteca Nacional de Madrid, pero está cansada de su rutinaria vida y desea que todo cambie. Una noche descubre unos enigmáticos textos acompañados de unos extraños símbolos cuyo significado desconoce. ¿Qué ocultan esos símbolos? ¿A dónde lleva la resolución de esos enigmas? Estas y otras preguntas las irá respondiendo con la ayuda de Álex, un especialista en arte medieval y experto en castillos.

Oscuros y peligrosos personajes vigilan todos sus pasos, un profesional del robo de obras de arte, una misteriosa mujer, un magnate dispuesto a cualquier cosa para descifrar el secreto... Nada es lo que parece y un misterio ancestral está en juego.

El estilo de "El escalón 33"

El escalón 33 es un viaje por la historia medieval y los castillos de España, ambientado en una atmósfera inquietante y enigmática. Un thriller original, alejado de arquetipos, que innova el género y propone una aventura tan misteriosa como fascinante.

Es una novela con un estilo ágil, con mucho ritmo, sobre todo en la segunda y tercera parte. La primera es más misteriosa y descriptiva, atrapa al lector al proponerle muchos interrogantes. Además es muy cinematográfica. La técnica narrativa es de novela río con muchos personajes: los diferentes capítulos están enfocados en función del punto de vista de cinco personajes: Svak, Llul, Silvia Rubio y, en menor medida, Margot y Torralba.

Uno de los aspectos más innovadores del libro es toda la trama sobre el misterio de las marcas de cantero, un elemento habitual en la arquitectura medieval, pero al que hasta el siglo XIX nadie presto atención. En algunas construcciones se llegaron a repicar porque se pensaban que eran símbolos modernos. Aunque hay diversas teorías, no está claro el origen de todas las marcas de cantero. Algunas podían servir para contabilizar los bloques de piedra y otras para colocarlos en su posición natural, tal y como habían sido extraídos. Pero la complejidad de algunos símbolos, su simbología y su uso únicamente en determinadas construcciones, indican que tenían otra función. Podían ser un secreto sistema de comunicación, de tal manera que ciertas marcas podían ocultar un mensaje solo visible para los iniciados. Por desgracia ese saber antiguo se perdió y no podemos interpretar su significado.

Otro aspecto innovador es la importancia que tienen los castillos, símbolo y emblema de la Edad Media, tan de moda actualmente (series de televisión, recreaciones históricas, mercados medievales, etc). La novela es un viaje por algunas de las más grandes fortalezas de España, conociendo sus secretos. No hay ninguna novela de misterio ambientada en castillos. Las órdenes militares son siempre atractivas para el público; en la novela aparecen hasta siete distintas, explicando su origen y visitando uno de sus castillos.

De Madrid, en la novela, aparecen curiosidades, rincones con encanto, bares y restaurantes famosos, museos y lugares emblemáticos. Este texto es una forma diferente de conocer esta fascinante ciudad. Los escenarios la enriquecen de tal forma que son un personaje más. Los ladrones de arte todavía existen en el siglo XXI, personajes sin escrúpulos, capaces de llevar a cabo los robos más sonados, sin importarles la consecuencia. Este tema es muy actual (últimamente ha habido varios robos importantes).

La protagonista es una mujer joven y actual, un personaje totalmente verosímil, con sus defectos y virtudes, con quien muchas mujeres se pueden identificar. No es el típico protagonista masculino de las novelas de misterio. Lo imprevisible, la cantidad de personajes y su complejidad, hace que no sea fácil adivinar qué sucede en el siguiente capítulo. No se puede estar seguro de nada, porque la trama está llena de sorpresas. No es una novela previsible como otras de su género.

Detalles, anécdotas, historias, el libro está lleno de ellos. Es fácil sentirse atraído con los comentarios de Santos, las explicaciones de Alex, los razonamientos de Llul o los conocimientos de Palacín. La escalera y sus símbolos existen. La escalera está situada en el castillo de Mora de Rubielos en Teruel. La leyenda sobre ella y el rito iniciático es conocida. Las descripciones de los castillos son reales y los enigmas están basados en hechos históricos.

Más sobre el autor, Luis Zueco

Luis Zueco nace en Borja (Zaragoza) en 1979. Es ingeniero, licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica por la UNED. Colaborador habitual en medios de comunicación como radio, televisión, prensa escrita y on-line, imparte asiduamente conferencias sobre historia, patrimonio y fotografía. Ha escrito multitud de artículos de investigación y en 2011 publicó sus dos primeros títulos, que obtuvieron gran éxito comercial y de crítica, alcanzando ambos su segunda edición en pocos meses: Rojo amanecer en Lepanto, novela histórica ambientada en la famosa batalla y Castillos de Aragón: 133 rutas, una publicación a medio camino entre la divulgación histórica y la guía de viajes. Como fotógrafo ha expuesto en numerosas muestras y es el autor de los blogs exposicionesenmadrid.blogspot.com y exposicionesenzaragoza.blogspot.com


Actualidad literaria

Entrevista a Luis Zueco

Twitter: @Todoliteratura

Puede comprar el libro en:

                                                     IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

 

y el Ebook a un precio excepcional:

                                                                                     120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios