María Garzón: "El juicio contra mi padre ha estado plagado de muchas irregularidades"
Para María Garzón el juicio por prevaricación contra su padre “ha estado plagado de muchas irregularidades que nos hacen pensar que no ha sido un juicio justo”. La hija de Garzón ha criticado con comedimiento la instrucción y el juicio al que se vio sometido su padre y cree que “no se le dejó dar su versión de los hechos”, añadió y fue más allá cuando afirmó que “la imagen de la justicia está tocada, no debemos pensar que no sirve porque en ocasiones funciona, pero hay que revisar ciertos estamentos judiciales que no funcionan”. Así de tajante se mostró en su encuentro con la prensa, aunque no especificó a qué estamentos se refería concretamente.
Sí abundó en el tema cuando señaló que su padre “no pudo recurrir la sentencia” y ella cree que los miembros aforados sí deberían tener derecho a una segunda instancia. Dijo no creer en la política que se hace hoy en día y por eso “no recomiendo que mi padre vuelva a la política. Más bien, creo que su futuro está en el campo de los derechos humanos y en trabajos con diversas ONGs”, añadió.
Sin embargo, Baltasar Garzón sí realizó el camino a la política de la mano de Felipe González y regresó a la judicatura. Para María Garzón, su padre fue utilizado, aunque en realidad abandonó la política al no conseguir el puesto al que aspiraba. Su regreso a la judicatura estuvo siempre acompañado por la polémica y algunas de sus instrucciones fueron brillantes, pero otras estuvieron plagadas de errores.
Errores como ahora está cometiendo el Presidente del Poder Judicial Carlos Dívar, “flaco favor se hará a la imagen de la justicia si no se le investigara”, afirmó María Garzón. Y explicó que cuando este caso entra de lleno en el terreno de la moralidad, “puede ser legal lo que ha hecho Dívar, pero ¿es moralmente lícito?, se preguntó. No ha querido pronunciarse si debe dimitir o no, pero lo que sí cree es que hay un doble rasero de medir en el Tribunal Supremo.
María Garzón ha escrito un libro donde cuenta su verdad
María Garzón ha escrito un libro donde quiere contar su verdad, “se lo debo a la gente de a pié que ha apoyado a mi padre y también a asociaciones como Medel (Asociación de Magistrados Europeos por la
Democracia y las Libertades) que con más de 15.000 juristas ha pedido el indulto para mi padre”, dijo. Aunque no cree que con lo que está cayendo el gobierno tenga tiempo para debatir esta cuestión.
Con el libro ha pretendido hablar desde la razón y la calma, mostrar su opinión como hija, como persona y como ciudadana. Ha incitado a que la gente lea el libro y después opine. Que no hable sin saber, sin conocer el otro lado de la historia. Y lo que sí ha querido es “alzar la voz por lo que realmente creemos”, aunque es consciente de las consecuencias que esto puede acarrear, ya que muchos autos de su padre sí le trajeron problemas, y en el libro cuenta las veces que han entrado en su casa a robar información de sus juicios sobre el GAL e incluso llegaron a intervenir sus comunicaciones y a envenenar a su perro.
“Mi padre nunca ha antepuesto sus creencias personales a la imparcialidad como juez. Siempre ha creído en una justicia universal. Tiene unos valores muy claros y nunca ha mirado si una persona es de un partido político o de otro”, ha referido María Garzón. Y eso es verdad porque en sus famosas cacerías ha compartido puesto con personajes de uno y otro partido. Dijo no compartir el gusto de su padre por la caza.
Definió a su padre como una persona normal con su virtudes y defectos que la ha inculcado ciertos valores, aunque de pequeña no comprendía cómo su padre se pasaba todo el día trabajando. Ahora habla con él del día a día y no les gusta tocar el tema de la inhabilitación por ser muy doloroso. Además como está trabajando para la Organización de Estados Americanos (OEA) su comunicación se ha reducido y ni siquiera ha podido venir a la presentación del libro, aunque dijo preferirlo para que no hubiese polémicas.
María Garzón Molina, nació en Sevilla en 1982 es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Trabajó en el departamento de marketing en La Caixa y es propietaria de la agencia de marketing MADES Comunicación, colabora activamente con diferentes ONG y ha sido madre de una niña recientemente.
Actualidad literaria
Puede comprar el libro en: